Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • sábado 18 mayo, 2024

El misterio de cómo construyeron las pirámides los egipcios parece haber sido resuelto

Un grupo de científicos parece haber resuelto el misterio de por qué las pirámides más grandes de Egipto fueron construidas a lo largo de una zona común específica y se encuentran agrupadas en lo que hoy es una franja estrecha e inhóspita del desierto del Sáhara.

Eman Ghoneim, profesora de ciencias terrestres y oceánicas de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), explica que los expertos han pensado por mucho tiempo que los antiguos egipcios hicieron uso de vías fluviales para construir sus enormes monumentos y templos, pero no había pruebas de dichos afluentes en el lado oeste del valle del Nilo.

"Nadie estaba seguro de la ubicación, la forma, el tamaño o la proximidad de esta megavía fluvial hasta el sitio actual de las pirámides", señala la docente.

No obstante, mediante el análisis de imágenes satelitales, datos geofísicos y muestras del suelo profundo, expertos dirigidos por Ghoneim descubrieron un antiguo y extenso brazo del río Nilo, ya extinto, que parece conectar todas las pirámides en esta región y podría haber sido utilizado para mover trabajadores y enormes materiales destinados a su construcción. "Nuestra investigación ofrece el primer mapa de una de las principales ramas antiguas del Nilo a tan gran escala y lo vincula con los campos piramidales más grandes de Egipto", afirma Ghoneim.

La rama fluvial Ahramat

El hallazgo, documentado en un artículo de investigación publicado recientemente en la revista Communications Earth & Environment, detalla que el canal tenía una longitud aproximada de 64 kilómetros y un ancho similar al del actual Nilo. Fluyó alguna vez junto a más de 30 pirámides, incluida la Gran Pirámide de Guiza. "Su proximidad a todas las pirámides en el área de estudio implican una vía fluvial funcional de gran importancia", recalca el estudio.

Ghoneim y sus colegas han propuesto bautizar el antiguo ramal fluvial con el nombre de Ahramat, que significa pirámides en árabe, y descubrieron que muchas de las pirámides tenían calzadas que terminaban en su orilla, lo que evidencia que el río se usaba como medio de transporte. Por otro lado, suponen que una fuerte acumulación de arena arrastrada por el viento durante una gran sequía, hace 4.200 años, pudo ser una de las razones de su sedimentación, y de la posterior migración del ramal hacia el este, donde actualmente fluye el Nilo. 

"El descubrimiento puede explicar por qué estos campos piramidales se concentraron a lo largo de esta franja de desierto cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, ya que habrían sido fácilmente accesibles a través del brazo del río en el momento en que fueron construidos", concluyen los investigadores.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario