Santo Domingo RD– Con el discurso del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Jáquez Liranzo, dieron inicio formal a las elecciones presidenciales y congresuales de este año.
Según lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución dominicana, las asambleas electorales se abren cada cuatro años, el tercer domingo de mayo, lo que ha permitido que hoy, más de 8,1 millones de dominicanos y dominicanas puedan ejercer su derecho al voto. Esta jornada electoral se desarrolla en 18,292 colegios electorales, distribuidos en 4,656 recintos en el país y el extranjero.
En su discurso, Jáquez Liranzo destacó que la JCE dispuso de 20,083 Equipos de Digitalización, Escaneo y Transmisión de Resultados (EDET), asegurando la transparencia y agilidad en el conteo de los votos. Además, enfatizó el despliegue de 91,460 ciudadanos que velarán por el correcto funcionamiento de los colegios electorales.
En el ámbito nacional, 7,281,763 ciudadanos están habilitados para votar en 16,851 colegios, mientras que, en el exterior, 863,784 dominicanos podrán hacerlo en 1,566 colegios distribuidos en 46 ciudades de 35 países.
La votación en el exterior comenzó a las 2:00 de la madrugada, hora local, y ha transcurrido de manera ordenada y pacífica.
El proceso electoral de este año incluye la elección de 264 cargos, entre ellos: Presidente y Vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados territoriales, 7 diputados en el exterior, 5 diputados nacionales por acumulación de votos y 40 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Para garantizar la seguridad, la JCE desplego a más de 55,000 miembros de la Policía Militar Electoral. Además, el proceso cuenta con la observación de 551 observadores internacionales de 21 misiones y 1,798 observadores nacionales, asegurando así la transparencia y legitimidad de las elecciones.
Entre las iniciativas de la JCE para estas elecciones se incluyen programas específicos para facilitar el voto a personas con discapacidad, el voto penitenciario para aquellos privados de libertad que no tienen sentencia irrevocable, y el proyecto "Mi Primer Voto" para los jóvenes que votan por primera vez.
El presidente de la JCE concluyó su discurso instando a todos los ciudadanos a votar temprano y ejercer su derecho con civismo y responsabilidad. "Ustedes tienen en sus manos los destinos del gobierno nacional y del poder legislativo de la República Dominicana. Voten con civismo, en paz y seguros de que este proceso marcará un antes y un después en nuestra democracia."
Las urnas estarán abiertas desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, momento en el cual se procederá al conteo de los votos.