SANTO DOMINGO, RD.- Todo el Poder que acaban de acumula el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno tras los resultados de las elecciones de este domingo, le auguran una gestión de lujo y sin grandes escollos en sus iniciativas institucionales.
El PRM se alzó con 29 de las 32 senadurías para mantener mayoría en esa importante cámara, así como 130 de las 178 curules de la Cámara de Diputados.
Para la validez de las decisiones del Pleno de la Cámara de Diputados será necesaria la presencia de más de la mitad de sus miembros.
Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos, salvo los asuntos declarados previamente de urgencia, en que decidirán las dos terceras partes de los votos, en su segunda discusión.
Pero como si fuera poco, ya en las elecciones de febrero alcanzó el 87% de la municipalidad, una importante cuota en los gobiernos autónomos.
Frente a este escenario el presidente Abinader le queda ahora la decisión de confirmar o sustituir a los ministros y directores generales que les han acompañado en actual gestión casi en su totalidad.
Otras decisiones que deberá cumplir tienen que ver con la conformación de las altas cortes, la Cámara de Cuentas y la nueva Junta Central Electoral.
En ese orden quedan pendientes los nuevos incumbentes del Tribunal Superior Electoral, el Consejo Nacional de la Magistratura para la designación del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia y los magistrados de los tribunales del país.
Además, los integrantes del Ministerio Publico.
Abinader, fue reelegido este domingo en primera vuelta, con cerca del 60% de los votos.
Ese dato es prácticamente el doble de los obtenidos por el candidato situado en segunda posición, el exmandatario Leonel Fernández.
Abinader se dio por ganador tras divulgarse resultados preliminares y de que sus principales rivales reconocieran su triunfo.