Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Nicolás Mateo
  • lunes 20 mayo, 2024

El Gran desafío del nuevo Gobierno de Luis Abinader en el sector eléctrico

Santo Domingo,RD.-El sector eléctrico del país está sumido en una gran crisis financiera debido a las altas perdidas de las Empresas Distribución Eléctricas(EDES) que en estos cuatro años han ido creciendo sostenidamente y sin que se hayan abordado las causas que la producen, lo que representa un gran desafío para el Gobierno que se instala el próximo 16 de agosto.

Cuando el presidente Luis Abinader asumió el poder en el 2020 las perdidas de las EDES rondaban el 30 por ciento, pero han ido subiendo cada año y ha llegado a 43 por ciento, en enero de este 2024 su déficit comercial se ubicó en 73 millones de dólares, según el más reciente informe de desempeño del sector eléctrico del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Las pérdidas de las empresas distribuidoras son las siguientes: Edeeste registró el mayor porcentaje de pérdidas, con 53.5%, seguida de Edesur, con 28% y Edenorte, con un 25.2 por ciento

Pese a esa situación, las EDES aumentaron el número de empleados en 424 entre 2022 y 2023, al pasar de 7,791 a 8,215. Punta Catalina también subió en 59 el número de empleados, pues pasó de 363 a 422. Los gastos de personal de las empresa distribuidoras subieron 16.2 millones de dólares  de 2022 a 2023.

Según el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico Diciembre 2023 publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las distribuidoras de electricidad (Edes) en el 2023, compraron cerca de 19 mil millones de kilovatios hora (kwh) a los generadores, solo facturaron a los clientes unos 12 mil millones de kwh, cobraron el 95% en promedio.

El 73% del subsidio, corresponde única y exclusivamente a la responsabilidad de las EDES, debido a las altas perdidas, los altos gastos corrientes y nómina super numeraria, falta de contadores, reducción inversión en programas y proyectos de reducción de pérdidas, desastre en la gestión. Solo el 27% del subsidio al sector eléctrico en el 2023, corresponde a insuficiencia tarifaria ocasionada por un Valor Agregado de Distribución(VAD) inferior al VAD de la tarifa técnica.

El subsidio a la electricidad se ha convertido en una carga muy pesada para el Gobierno, ya que en el 2019 se destinaron 20 mil millones de pesos para evitar el alza en la tarifa eléctrica, pero en el 2023 llegó a más de 80 mil millones, es decir 4 veces más, y se estima que al final de este año el subsidio podría superar los 112 mil millones de pesos.

Del total ejecutado por el Gobierno Central en subsidios para contrarrestar la inflación el año pasado, el 57.3 % fue para las transferencias al sector eléctrico, representando 84,761.2 millones de pesos en el 2023.

Aunque el presidente Abinade afirmó en el 2022 que durante su gestión  el país contará con 2 mil  nuevos mega vatios(MW) de potencia firme, lo que aseguró encaminaría a la nación a convertirse en una verdadera potencia regional en términos de capacidad de generación eléctrica moderna, en realidad solo han sido instalados tres proyectos solares con un total de 190 MW, que son:  el Parque Solar Esperanza, en Valverde, Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I y II, y el Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo.

Las centrales solares instaladas tienen la dificultad que ninguna tiene sistema de almacenamiento o banco de baterías, por lo que suministran energía al sistema de forma intermitente, es decir, solo durante las horas de sol.

De igual forma, el mandatario había anunciado una licitacion de urgencia para la instalación de una central eléctrica de 400 MW, que estará generando a partir de septiembre de 2023, y una segunda de 800 MW en Manzanillo, Montecristi,  que entraría al sistema en este 2024, pero ninguna de las dos han sido concluidas.

El buque insignia del sistema eléctrico nacional es la vilipendiada por la oposición al momento de su construcción Central Punta Catalina, que genera unos 700 MW, sin cuyo aporte de energía  a precio económico,   el país estuviera apagado en este momento.

El Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) recomienda que las empresas de distribución eléctricas pasen a ser gestores de energía al estilo actual de la empresa de transmisión en lugar de simples compradores y vendedores de energía, pero sin dejar de ser proveedores de un servicio de utilidad pública bajo el esquema actual de tarifa regulada.

Que sean promotores de la generación distribuida, pues esto mejorará su gestión de pérdidas toda vez que incorpora generación de bajo costo próximo a los centros de consumo, disminuyendo las pérdidas técnicas y mejorando su desempeño financiero.

El Gobierno que se instala el próximo 16 de agosto tiene el gran desafío de agenciarse un nuevo equipo de gerentes para las empresas e instituciones del sistema eléctrico, que optimice los recursos, que reduzca las perdidas para poder reducir el subsidio, que plantee alternativas a los problemas de gerencias que ha padecido el sector estos cuatro años y que logre pasar de la propaganda a soluciones reales en el sistema eléctrico nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario