“Al igual que a los buenos les gusta España, a los malos también”. Esas palabras las pronunció el inspector jefe de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional y explican muchos de los nuevos fenómenos criminales que se asientan en nuestro país.
En el apartado del narcotráfico a escala internacional, España ha sido tradicionalmente un país de tránsito, un punto estratégico para, por ejemplo, introducir droga en Europa desde Sudamérica o el norte de África y distribuirla hacia el centro y el norte del Viejo Continente
Por ejemplo, una reciente operación ha revelado el viaje de un miembro del cártel mexicano de Sinaloa para certificar un pase de metanfetamina que, finalmente, acabó en la mayor incautación de un alijo de esa sustancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Policía Nacional.
Fuentes de la lucha antidroga aclararon que el operativo permitió desarticular una organización de “narcotransportistas” vinculada al citado cártel, pero que el miembro de la mafia se encontraba de forma temporal en España y tenía previsto regresar a su país una vez realizada la entrega.
La pregunta es evidente: ¿están en España los cárteles que lideran el narcotráfico internacional? Las citadas fuentes aseguran que en los últimos meses se ha detectado un intento por parte de estas peligrosas mafias de establecerse en España, incluso con el objetivo de implantar en nuestro territorio el negocio de la producción, un primer eslabón de la cadena del narcotráfico que hasta ahora no se había descubierto en el país. Hablan, entre otros, del cártel de los Balcanes, la Mocro Maffia, la mafia marsellesa o el propio cártel de Sinaloa.
Karim Bouyakhrichan, líder de la Mocro Maffia, al ser detenido. (Policía Nacional)
Los responsables policiales explican que la presión policial y de la justicia en otros países europeos donde habían echado raíces, como Países Bajos o Bélgica, les ha llevado a poner el ojo en nuestro país.
No obstante, las fuentes de la lucha antidroga son rotundas: “Aquí no se lo estamos poniendo nada fácil”.
Ejemplo de ello es la última operación que logró sacar del mercado una partida de más de 1.800 kilos de metanfetamina, un estupefaciente del que hay “poca cultura de consumo” en España.
Los investigadores de la Policía Nacional sospechan que la droga, conocida en las calles como “cristal”, tenía como destino final países centroeuropeos como Polonia o Alemania, y también Reino Unido.
La Policía desmantela el mayor alijo de metanfetamina encontrado en España
El punto caliente de la Costa del Sol
Sin embargo, cuando una partida de ese calibre para por un país, “siempre queda algo”. Y eso es lo que tratan de evitar los expertos en la lucha antidroga. Reconocen que existe una gran concentración de ramificaciones de peligrosas mafias en puntos como la Costa del Sol, donde su convivencia genera un clima de alto voltaje.
El pasado verano, el capo francés conocido como Mosca, a quien liberaron la pasada semana en una emboscada que se saldó con el asesinato de dos funcionarios de prisiones, ordenó desde prisión el asesinato de otro narcotraficante francés en Marbella.
2023 fue un año récord en España en cuanto a la incautación de cocaína, un estupefaciente del que sí hay cultura de consumo entre la población. Más de 100 toneladas fueron intervenidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La sobreproducción de droga y su llegada a España se evidencia en la caída del precio del kilo de cocaína: unos 18.000 euros, cuando hace menos de dos años se pagaba a unos 25.000.