Al cierre de este año, uno de cada 12 puestos de trabajo en la región serán del sector turismo, proyecta el Consejo Mundial de Viajes.
Al cierre de este año, el turismo en Latinoamérica habrá realizado una aportación extraordinaria a la economía, y también habrá sido una de las más importantes fuentes de empleo en la región, de acuerdo con proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
2024 será un año clave para los viajes y turismo en la región, contribuyendo con 385.9 mil millones de dólares a su PIB, superando en más del 6% la cifra registrada en 2019, dijo el organismo en un informe.
Asimismo, añadió, al concluir el año, se espera que el sector represente casi 18.2 millones de empleos, es decir, uno de cada 12 puestos de trabajo a nivel regional.
Respecto al gasto de los visitantes internacionales, el WTTC estimó que éste alcance 60.5 mil millones de dólares en 2024, lo que significa un 5.5% de crecimiento en comparación a los niveles prepandemia, y casi 11% más que los visto durante 2023.
El gasto por turismo interno, se prevé que alcance 226 mil millones de dólares, es decir, un aumento de 7.5% frente a 2019.
Al comentar las estimaciones, Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo que la proyección para el sector de viajes y turismo en Latinoamérica en 2024 es muy optimista, así como un reflejo del enorme potencial de la región para impulsar el desarrollo económico y generar oportunidades laborales.
“El crecimiento del turismo en Latinoamérica no solo supera las cifras prepandemia, sino que demuestra la resiliencia y adaptabilidad del sector”, comentó.
Proyección hacia la siguiente década
El WTTC proyecta un futuro prometedor en Latinoamérica para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento económico y oportunidades profesionales sin precedentes.
Se estima que para 2034, el sector en la región contribuya a la economía con 498 mil millones de dólares, lo que supondrá el 8.3% del PIB regional.
También representará un pilar para la generación de puestos de trabajo, con lo que proporcionará empleo a 22.43 millones de personas. De esta manera, el 9.6% de la fuerza laboral en Latinoamérica estará representada por el sector de viajes y turismo. Fuente Forbes