Santo Domingo,RD.-Estar vinculado a caso de corrupción, narcotráfico, trata de blanca o violación menores, no son problemas para que un dirigente político sea electo a un puesto electivo en el país, siempre y cuando el aspirante disponga de recursos económicos suficiente para solventar una cada más costosa campaña electoral.
Aunque se cree que el pobre papel que estuvo el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) en las pasadas elecciones del 19 de mayo se debe al descredito sufrido debido a la persecución selectiva de sus dirigentes, la victoria obtenida por diversos candidatos desmienten esa creencia.
El mismo presidente Luis Abinader ganó las elecciones de 2020 en medio de dos escándalos al ser apresados Yamil Abreu y Mickey López vinculados al narcotráfico y lavado de activos, los cuales habían jugado papeles estelares en el financiamiento de la campaña de ese momento del mandatario.
En el pasado proceso electoral hay al menos 7 candidatos que estuvieron entre los mas votados del país, que en diversos momentos han sido señalados o vinculados a diferentes delitos.
Alexis Victoria Yeb del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual senador por la provincia María Trinidad Sánchez, fue el candidato que ganó con más alto porcentaje, al resultar electo con un 75.41%, unos 51,203 votos.
En 2018, Yeb fue acusado de lavado de activos proveniente del narcotráfico de la red internacional conocida como “Cartel del Malecón”, y luego fue descargado por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Pero también, La empresa Cristalia Dominicana S.A, vinculada a Victoria Yeb, y Drodena S.A., registrada en su declaración Jurada de Bienes, vendieron al Estado dominicano más de 516.5 millones de pesos despué que el legislador asumió su curul el 16 de agosto del año pasado, en franca violación a la ley.
Franklin Martín Romero Morillo también fue electo senador con un 72.92%, unos 87 mil votos, siendo de los mas votados del país
Romero en 2011 había sido detenido en Nueva York bajo cargos de haber participado en una red de distribución de cocaína que enviaba las ganancias a Colombia.Además, junto a otras ocho personas, fue acusado de lavado de dinero.
fue sentenciado a un año de probatoria y al pago de 15 mil dólares, tras declararse culpable de “facilitar comunicaciones con la intención de distribuir substancias narcóticas controladas (en su caso, cocaína).
Antes de oír su sentencia, Franklin Romero se dirigió a la corte: “soy un hombre distinto al que hace doce años huyó a la República Dominicana por miedo a ser procesado y pido perdón a mi familia y a la corte por los daños causados”.
Bernardo Alemán Rodríguez electo senador por la provincia Monte Cristi luego de haber obtenido 70.85%, unos 36,429 votos, fue allanado en el 2019 por su vinculación a delitos sexuales y violencia intrafamiliar contra dos menores de 16 y 17 años de edad.
Jheyson García Castillo es de los diputados electos con mayor votación, al obtener mas de 25 mil votos, este estuvo bajo investigación de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por alegada corrupción, además estuvo vinculado a un escándalo por un contrato irregular para la recogida de basura en el ayuntamiento de Boca Chica.
Kimberly Taveras, esposa de Jheyson García Castillo, también resultó electa en las elecciones del pasado domingo con una alta votación, esta dirigente política protagonizó el primer escándalo de corrupción del presente Gobierno y tuvo que presentar renuncia al cargo, debido a que el Ministerio Público abrió una investigación en su contra por su declaración jurada de bienes que sobrepasaban los 100 millones de pesos.
Sergio Moya, mejor conocido como Gory, fue reelecto diputado por la Circunscripción 3 del Distrito Nacional al obtener más de3 17 mil votos.
En julio de 1998, los hermanos Sergio y Juan Antonio Moya de la Cruz fueron sometidos a la justicia por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) acusados de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Pero Además, Gory Moya está siendo acusado en el llamado caso Calamar, Según el expediente este fue parte durante unos ocho meses de “El Programa o El Proyecto”, una estructura bajo la cual se recaudaron decenas de millones de pesos con el cobro ilegal a los dueños de bancas deportivas y de lotería.
Asimismo, Félix Bautista reelecto por cuarta vez como senador de San Juan, en varios ocasiones ha sido señalado o vinculado a actos de corrupción, el más sonado de ellos fue el caso de la Sun Land, pero también junto otras seis personas fue acusados de corrupción y lavado de activos en contra del Estado, pero fue favorecido con auto de “No ha Lugar”, de parte de la Suprema Corte de Justicia.
Bautista fue sancionado por los Estados Unidos, fondos que tenía en bancos de ese país les fueron congelados y su visa y la de sus hijos le fue cancelada.