Puerto Principe, HAITI.- El economista y empresario de 56 años, Luis Abinader, acaba de ser elegido para un segundo mandato de cuatro años como presidente de República Dominicana durante las elecciones generales del 19 de mayo de 2024.
Entrevistados por AyiboPost, dominicanos, haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana comparten puntos de vista matizados sobre estas elecciones dominadas por las relaciones entre la República Dominicana y Haití.
"No fue fácil decidir por quién votar", dijo Ghislaine Ruiz a AyiboPost.
Nacido en República Dominicana de padres haitianos, Ruiz vive en Canutillo, un pueblo rural menos afectado por las políticas migratorias antihaitianas. Canutillo se encuentra ubicado en la región de San Pedro de Macorís, a 52 km de la capital Santo Domingo.
Al regresar de las urnas durante su entrevista con AyiboPost, se queja de las difíciles condiciones de vida de las personas de ascendencia haitiana en la República Dominicana durante los últimos cuatro años.
La lucha contra la corrupción, las reformas económicas y los temas migratorios estuvieron entre los elementos clave de la primera administración de Luis Abinader entre 2020 y 2024.
En 2021, República Dominicana experimentó una de las recuperaciones económicas post-Covid más fuertes del mundo, con un crecimiento superior al 12%.
Ese mismo año, el país registró una tasa de desempleo del 7,7%, una tasa de alfabetización del 93% para un PIB per cápita de 8.986 dólares frente a los 1.694,1 de Haití.
Las inversiones en turismo, que representan el 28% del PIB, han empujado a este sector hacia un desarrollo exponencial.
En varias ocasiones durante los últimos cuatro años, la cuestión haitiana ha vuelto a estar sobre la mesa.
La administración de Abinader adoptó medidas drásticas, algunas abiertamente discriminatorias, contra los haitianos ilegales.
Más de 185.000 personas fueron deportadas de República Dominicana en 2023, según el Grupo de Apoyo a Refugiados y Retornados (GARR). Durante el mismo período, las deportaciones de los Estados Unidos afectaron a 32.248 personas.
Lea también: Las deportaciones de Luis Abinader perjudican la imagen y la economía dominicana
En 2022 se iniciaron las obras de construcción de un muro de 190 km de longitud en la frontera entre ambos países.
En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2023, el presidente dominicano pidió una intervención internacional para garantizar la estabilidad en Haití.
Para su segundo mandato, Abinader corre el riesgo de mantener su rumbo considerado antihaitiano por los observadores.
Su campaña se basó en el lema "El cambio continúa".
Vilson Jean es uno de los 500.000 haitianos que viven en la República Dominicana.
El joven vive en Puerto Plata, en el norte del país, donde trabaja como intérprete para turistas desde 2018.
Él y sus amigos no pudieron votar en las últimas elecciones porque siguen en situación irregular. Y aunque tuvieran que hacerlo, habría sido difícil elegir, afirmó.
Porque, para Jean, ninguno de los principales candidatos ha mostrado voluntad de defender la causa de los haitianos.
Según los observadores, los principales partidos políticos de la RD están presentando propuestas consideradas antihaitianas.
Pero para Vilson Jean, la mejor alternativa sería que Haití recuperara su estabilidad y que él y sus amigos pudieran volver a trabajar en su país.
"Estoy cansado de quedarme en un país donde no tengo una voz que cuente", dijo a AyiboPost.
En su espacio de diálogo permanente con la prensa denominado “Semanal”, el presidente dominicano anunció el inicio de un proceso de acercamiento con los líderes opositores de los principales partidos.
“Este proceso debe allanar el camino para una gestión de gobierno basada en acuerdos y consensos”, explica a AyiboPost el director del medio dominicano Fotuto Germàn Reyes.
Para los próximos años, el periodista espera una mejora en las relaciones bilaterales entre Haití y RD. No sólo para resolver cuestiones migratorias, sino también para los intercambios económicos y un “uso más equitativo de los recursos fronterizos”.
Lea también: Da miedo la explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y RD
En 2023, la reanudación por parte de Haití de la construcción de un canal de riego en el río Massacre, en la frontera entre Haití y República Dominicana, ha reavivado las tensiones en el lado dominicano.
Para señalar su desaprobación, el 15 de septiembre el presidente dominicano ordenó el cierre de sus fronteras terrestres con Haití.
El RD ya cuenta con más de diez estructuras sobre el río. Haití apenas está construyendo el primero, mientras que tres de sus ríos desembocan en el río Masacre.
“El número de obras de riego sobre las aguas del río Masacre debe acercarse a la igualdad”, comenta Reyes.
Mire esta entrevista de AyiboPost con la Doctora en Derecho Maismy-Mary Fleurant sobre la legalidad de la construcción de un canal que conecta con el río Massacre:https://www.youtube.com/embed/vOH9OuHvS98?feature=oembed
Los mercados fronterizos no son verdaderamente binacionales, dicen los observadores. “Son dieciocho y todos están del lado dominicano de la frontera”, menciona Reyes.
Según los especialistas, se deben emprender iniciativas estructurales para mitigar la violencia contra los haitianos al otro lado de la frontera.
“Se debe priorizar la educación sobre la historia de las dos naciones, desde un enfoque diferente y alejado de sofismas racistas y antihaitianos”, concluye Reyes a AyiboPost, agregando la necesidad de un arbitraje internacional para la resolución de conflictos bilaterales.
Lea también: “Kanal la Pap Kanpe”, uno de los movimientos de solidaridad popular más importantes de Haití
El domingo, los electores dominicanos en todo el mundo votaron por un ejecutivo bicéfalo (presidente y vicepresidente), 178 diputados para los 32 distritos electorales, cinco diputados nacionales y siete diputados en representación de los dominicanos en la diáspora.
Según la Junta Central Electoral, se esperaba que 8.105.151 dominicanos acudieran a las urnas para elegir un total de 243 representantes.
La “Junta Electoral Central” movilizó 55.000 policías electorales militares para asegurar el proceso de votación.
El partido presidencial, representado por Luis Abinader, obtuvo la mayoría de votos emitidos
Imagen de portada: El presidente Luis Abinader y su familia en la sede del PRM (Partido Revolucionario Moderno) luego de su discurso de victoria.
Las imágenes son de Pierre Michel Jean, corresponsal especial de AyiboPost en República Dominicana para cubrir las elecciones del 19 de mayo de 2024.