Santo Domingo RD–Ante la vaguada que afecta al país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), anunció que realizarán evacuaciones en las 10 provincias bajo alerta amarilla, tal como lo establece el protocolo.
Las lluvias ya comienzan a sentirse en el Gran Santo Domingo, y el COE implemento medidas para enfrentar este fenómeno meteorológico.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que las evacuaciones forman parte del conjunto de medidas preventivas que se están tomando para enfrentar situaciones de emergencias que pongan en peligro la vida por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Méndez informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido a la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país fueron colocadas 10 provincias en alerta y 3 en verde.
El Director dela Defensa civil, Juan Salas, señaló que, a partir de los niveles de alerta, llamó a sus directores provinciales y activó su protocolo de emergencia.
El sistema de alta presión mantiene atentos a los organismos de socorro, que se encuentran en sesión permanente por precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras del litoral caribeño, extendiéndose a la Cordillera Central, norte y noreste durante la tarde y noche.
Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como desprendimientos de tierra en las provincias mencionadas.
Se espera que las lluvias cesen este viernes; mientras tanto, las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones para garantizar su seguridad.