Santo Domingo RD—En virtud de las recientes elecciones presidenciales y congresuales que se llevaron a cabo el pasado domingo, varios legisladores tendrán que abandonar el Congreso de la Republica Dominicana tras haber perdido en los comicios.
Entre estos legisladores esta Nidio Encarnación, diputado de San Juan de la Maguana, quien aspiraba a obtener la senaduría para el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Encarnación, con una carrera legislativa que comenzó en 2002, obtuvo el 45.35% de los votos, quedando por detrás de Félix Bautista de la Fuerza del Pueblo (FP), quien logró retener su escaño con el 53.17% de los sufragios.
Al igual que Nidio Encarnación está Dionis Sánchez, senador por la provincia Pedernales desde 2006, quien también enfrentó la derrota.
Representando a la FP, Sánchez fue superado por Gustavo Velázquez del PRM, quien se impuso con un contundente 61.00% de los votos, según los resultados emitidos por la Junta Central Electoral.
La provincia Hermanas Mirabal vio la caída de otro veterano legislador, Bautista Rojas, también de la FP. Rojas perdió frente a Mercedes Ortiz (Mecho) del PRM, quien consiguió el 69.63% de los votos. Ortiz era alcaldesa de Salcedo hasta abril de este año.
En La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, diputado desde 2002 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), intentó sin éxito pasar al Senado.
Campos Ventura obtuvo el 46.70% de los votos, siendo derrotado por Rafael Duloc (Cholitin) del Partido Liberal Reformista (PLR), aliado del PRM, quien alcanzó el 51.58% de los sufragios.
Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), también enfrentó la derrota tras casi cuatro décadas en la Cámara Baja.
Con solo el 3.57% de los votos, Castro Silverio quedó muy por detrás de Estamy Rafaela Colón Tatis del PRM, que obtuvo un contundente 66.90% en la circunscripción 1 de Santiago.
Estas elecciones marcaron un cambio significativo en el Congreso dominicano, desplazando a varios de sus miembros más veteranos y experimentados.