Puerto Principe, HAITI.- La coalición de bandas “ Viv Ansanm ” amenaza varios centros de documentación y bibliotecas del área metropolitana, poniendo en riesgo documentos centenarios, según entrevistas de AyiboPost con varios responsables de estas instituciones.
Estas ofensivas contra las bibliotecas patrimoniales, guardianas del pasado, ponen en peligro la preservación de siglos de historia en Haití.
El país cuenta principalmente con tres bibliotecas patrimoniales: la Biblioteca Haitiana de los Espiritanos (BHS), la Biblioteca Haitiana de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (BHIFIC) y la Biblioteca Nacional de Haití (BNH).
Estas instituciones únicas en todo el Caribe conservan siglos de archivos sobre la colonización, la historia y la cultura del pueblo haitiano.
El primer día de abril de 2024, unos bandidos entraron en el espacio del BHS y prendieron fuego a vehículos en el patio de la institución, según confirmó a AyiboPost una fuente cercana a la estructura, la noche del ataque.
Si bien el personal fue evacuado mucho antes del ataque, “aún se encuentran documentos en el interior del espacio”, lo que representa un riesgo importante, continúa la fuente.
Ubicado en Lamarre Street, BHS ha estado sirviendo a la comunidad durante 150 años. Ya se vio obligada a frenar sus actividades en 2023 debido a la inseguridad.
Lea también: Las armas cierran los libros en Puerto Príncipe
Fundada en 1873, la BHS contiene más de 35.000 obras, alrededor de 1.000 ejemplares de revistas científicas y 500 mapas y documentos de archivo.
Su colección histórica sobre la esclavitud sigue siendo una de las más ricas del Caribe.
La BHS también tiene en sus estanterías uno de los títulos más antiguos de “Las Décadas del Nuevo Mundo o India Occidental”, publicado en 1555.
Este libro de Pedro Mártir d’Anghiera relata las conquistas españolas del Nuevo Mundo, colonización, etc.
El exilio de los espiritanos bajo la presidencia de François Duvalier y el terremoto del 12 de enero de 2010 ya habían debilitado la protección de este patrimonio histórico.
El Centro Araka (Api pou Rechèch ak Animasyon Kiltirèl Ayisyen), fundado en 1988 para atender a los distritos de Morne à Tuffe y Bas-peu-de-Chose, cesó sus actividades en 2021 porque la calle de l’Enterrement se había vuelto inaccesible.
Comerciantes y una estación de vehículos improvisados obstaculizan el acceso al espacio.
Durante un asalto de pandillas el 1 de marzo de 2024 , la biblioteca del Centro Araka fue saqueada.
“ No hay pérdidas documentales , pero sí materiales vandalizados y difícil acceso al espacio”, explica Evens Dossous, director de la biblioteca.
Por el momento, "aún no hay una evaluación de los daños causados", continúa Dossous, afirmando que parte de las 5.000 obras del centro fueron trasladadas al Centro Cultural de Brasil en Pétion-Ville, ocho días después del ataque.
Instalado desde 1940 en la rue du Centre, el BNH sufrió el terror de las bandas el 3 de abril de 2024.
Se han denunciado actos de vandalismo en este espacio donde se archivan documentos relativos a dos siglos de historia haitiana.
Robaron muebles y los bandidos también dañaron el generador eléctrico del edificio.
BHIFIC, fundada en 1912, tiene documentos sobre la historia, la cultura y la legislación haitianas.
El texto “Dictionnaire Caraibe-Francois ” publicado en 1665 forma parte de una colección muy rara sobre el período precolombino.
Las “Leyes y Constituciones de las Colonias Francesas…” son también documentos importantes publicados por Moreau de St-Merv, en seis volúmenes.
El BHIFIC también alberga numerosas cartas de colonos, planos de viviendas coloniales, escrituras notariales, documentos de venta de esclavos, así como una adaptación de los Diez Mandamientos de Dios, objetivamente destinada a inculcar en los esclavos la sumisión a los colonos.
Los periódicos más antiguos del país como “Feuille de Commerce” (1832), el Moniteur desde 1865 hasta la actualidad, “l’Union Patriotique” (1873), “Le Matin” (1898 – agosto de 2013), “Le Nouvelliste » desde 1898 hasta la actualidad, se encuentran en el BHIFIC.
Esta biblioteca también alberga archivos geográficos, florales, religiosos, médicos y educativos.
Lea también: La librería más barata de Puerto Príncipe resiste
La BNH, fundada en 1939 e inaugurada en 1940 bajo el gobierno del presidente Sténio Vincent, constituye la primera biblioteca pública del país.
Tras haber sido afectado en 1954 por el ciclón Hazel, el BNH fue rehabilitado dos años después.
Su fondo documental, el más diversificado del país, contiene colecciones de periódicos como Le Matin, Le Nouveau Monde, Le Nouvelliste, La Phalange, Le Journal du Commerce, Haïti-Progrès, Haïti-Observateur, La Nation, Haïti en Marche, etc.
También alberga expedientes relativos a las negociaciones para el pago de una compensación que reconoce la independencia nacional, por parte del presidente Jean-Pierre Boyer, en 1825.
El BNH conserva textos sobre educación procedentes de los fondos de Maurice Dartigue y títulos raros como "Pour l’histoire", escrito por Jean-Baptiste Conzé, el personaje que entregó a Carlomagno Peralte a los americanos durante el período de ocupación, tratando de justificar su acción.
Lea también: Fundada en Haití, la SHHGG, la institución de la Memoria más antigua del Caribe, cumple 100 años
Si estos fondos de archivo patrimonial en el fondo de la ciudad de Puerto Príncipe se ven amenazados por diversos peligros, principalmente ataques de pandillas, BHS y BHIFIC (2019) han comenzado a trabajar para digitalizar las obras en asociación con la Biblioteca Digital del Caribe. (Dloc), el Réseau Francophone Numérique, la Fundación Memoria de la Esclavitud, etc.