SANTO DOMINGO, RD.- El consagrado dirigente magisterial Rafael Santos, fundador de la Asociación Dominicana de Profesores, es de opinión de que ya ha llegado el momento de que la oferta educativa debe estar focalizada en la formación de nuevos profesionales técnicos científicos con buenos salarios.
Santos, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dijo que la ADP ha hecho grandes aportes a la transformación del sector que precedieron su fundación, tras la disolución de la otrora Federación Nacional de Maestros (FENAMA) fundada a raíz de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Invitado del “Dialogo ACSD Media”, el educador y gremialista y político cito los procesos históricos que ha seguido la ADP sin caer en divisiones o influencias de los partidos políticos.
Advirtió que “la ADP tiene que entender que se ha producido la Cuarta revolución industrial y esto cambiará la forma de enseñar”.
El otrora máximo dirigente de la ADP dijo que se debe establecer una mayor integración en decisiones de los organismos medio del gremio frente a decisiones que puedan tener repercusión o alcance nacional.
Manifestó que través de los años el gremio de los profesores no ha limitado sus quejas o protesta al tema exclusivo de tipo económico, porque a partir de 1987 se ha involucrado activamente en temas como reforma y modernización del sistema educativo en todos los niveles.