El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, expuso aquí sobre “La importancia de los datos para fomentar el comercio, la inversión, la resistencia al cambio climático y competitividad de las Pymes” y “Resiliencia azul: Navegando los retos relacionados con el agua en los pequeños estados insulares”.
Ambos eventos paralelos formaron parte de las actividades de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebra del 27 al 30 de este mes en Antigua y Barbuda.
“Durante las últimas dos décadas, la República Dominicana se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe”, puntualizó Isa Contreras en el evento internacional que tiene como objetivo evaluar la capacidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), para lograr el desarrollo sostenible, incluida la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El ministro destacó que el éxito de la República Dominicana puede atribuirse a una combinación de reformas estructurales orientadas al mercado, un diálogo público-privado activo y políticas económicas estables.
En su opinión, Isa Contreras detalla que hay cuatro de cinco elementos críticos que explican el desempeño económico superior de la República Dominicana. En ese aspecto, el economista e investigador citó la estabilidad política y diálogo social continuo, la estabilidad del régimen económico e incentivos, crecimiento continuo de los ingresos en divisas y estabilidad financiera y diversificación económica.
La delegación dominicana está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la integran además el ministro Isa Contreras; el embajador representante permanente de la Misión de República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco Conde; la embajadora de República Dominicana en Antigua y Barbuda, Raquel Jacobo Jaar; y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.
Asimismo, la conforman el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, y la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros de Camps.
Resiliencia azul
El catedrático universitario expresó que los recursos acuíferos son indispensables para el desarrollo y el bienestar. “Además de ser un derecho que hay que garantizar para asegurar la vida humana, el agua es un recurso natural que hay que preservar para proteger los ecosistemas”, enfatizó.
También dijo que es un recurso económico que genera riqueza y que, por lo tanto, necesita ser regulado. Sostuvo que en cualquier país del mundo, lograr un balance adecuado entre estas tres dimensiones del agua es un gran desafío.
“Requiere de la protección de las fuentes de agua, como las cuencas, los bosques y las aguas subterráneas de la deforestación y la sobreexplotación. También requiere de más y mejores infraestructuras de producción, acopio y distribución, de un uso racional por parte de las actividades económicas y de los hogares, de una valoración adecuada del recurso, y de una adecuada disposición de las aguas servidas”, expresó Isa Contreras.
Manifestó que, en los pequeños estados insulares en desarrollo, los retos en materia de recursos hídricos son aún mayores porque muchas pequeñas islas tienen muy limitados recursos de agua fresca y alto estrés hídrico, lo cual suele asociarse a la sobre explotación y a la contaminación de fuentes de agua.
Señaló que a esto se suma las amenazas vinculadas a la erosión de las costas, la elevación del nivel del mar y a los impactos exacerbados de eventos hidrometeorológicos extremos.
Sin embargo, sostuvo que “no debemos olvidar, las restricciones estructurales que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo, especialmente la pequeñez económica vinculada a una alta concentración de la generación de divisas en unos pocos productos o servicios de exportación, volatilidad de esos ingresos y del crecimiento, y alta vulnerabilidad externa”.
Isa Contreras indicó que a pesar de sus similitudes, la diversidad de características de los pequeños estados insulares en desarrollo supone abordajes y respuestas diversas a estas preguntas y problemas. “Espero que tengamos un diálogo fructífero que contribuya a enriquecer nuestras perspectivas, a promover la cooperación y a encontrar soluciones efectivas”, concluyó el ministro.