Santo Domingo,RD.-*El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana(PLD decidió en la reunión de este lunes adelantar su decimo congreso ordinario cuya apertura será el próximo 30 de junio, y tanto el presidente, Danilo Medina, como el secretario general, Charlie Mariotti, declinaron a aspirar nuevamente a esas posiciones, a fin de dar paso a la escogencia de una nueva dirección política.
En su rol de vocero de la organización, Mariotti informó que con la finalidad de empezar los preparativos y completar la conformación de la comisión preparatoria del decimo congreso, el próximo 9 de junio está siendo convocado el Comité Central del PLD, que es mas alto organismo entre congreso y congreso.
Detalló que en los primero 15 días del mes de julio, el partido se avocará a una revisión de sus estatutos para fines de modificación, y que en el mes de agosto será elegido el nuevo Comité Central, "que será escogido según el numero de miembros que se establezca en el congreso y en la reforma estatutaria".
"Ese nuevo Comité Central también escogerá al nuevo Comité Político de acuerdo a lo que se decida en termino de ampliación o de reducción, que eso no es potestad ni de nosotros ni de nadie en particular", enfatizó.
Detalló que la comisión organizadora del decimo congreso queda encabezada por Cristina Lizardo, y tendrá como miembros a Jaime David Fernández Mirabal, Mayobanex Escotto, en su condición de secretario de organización, Tommy Galán, por ser secretario de asuntos electorales, el secretario de asuntos jurídicos, José Dantés, y Johhny Pujols, otros 3 miembros faltante será escogido el día 9 de junio por el Comité Central, cumpliendo así con lo que establecen los estatutos, y las bases de ese partido tiene derecho a escoger también 3 miembros.
"Queda clarísimo que el presidente del partido y el secretario general no van a optar por ninguna posición en ese congreso, es decir, sale el secretario general y sale, por motus propio, el presidente de nuestro partido, líder y guía, Danilo Medina", subrayó.
Charlie Mariotti aclaró que mientras dure el congreso ordinario de sus partido, cesan en sus funciones los actuales directivos, y es la comisión organizadora que asume la conducción del todo el proceso y de la organización.