Santo Domingo.-En medio de las lluvias que desde la pasada semana afectan al país, sea han producido al menos tres ventarrones que han provocado daños a la agricultura y las viviendas en la zona norte del país.
Los ventarrones han provocado daños significantes a plantaciones de plátano y guineo en las provincias Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega y Duarte. Pero también de otros frutos menores como yuca, maíz y ajíes.
Solo en los municipios de Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo, Guayubín y San Fernando de la Línea Noroeste se afectaron unas seis mil tareas, de acuerdo al reporte del Ministerio de Agricultura.
Mientras que los ventarrones en San Francisco de Macorís y Hermanas Miraba, afectaron plantaciones los plátanos en Cenoví, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, La Vega y Espaillat.
El ministro de Agricultura, Liber Cruz, que es de La Vega y productor de plátano, visitó la zona y prometió ayuda del Gobierno para restaurar las plantaciones.
Los ventarrones también dañaron viviendas, afectaron el tendido eléctrico, derribaron árboles y arrancaron letreros del comercio.
La vicepresidenta y encargada interina del Poder Ejecutivo, Raquel Peña, convocó al Comité Nacional de Emergencias para hacer frente a los daños provocados porl los ventarrones y las lluvias a nivel general.