Santo Domingo,RD.- Con la condena este martes a 5 años de prisión de la diputada Rosa Amalia Pilarte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se convierte en la primera y única organización en la historia del país con dos legisladores condenados por su relación con el narcotráfico, y lavado de activos, y que tiene además otros 3 casos pendientes en la justicia por los mismos delitos.
Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, son los tres diputados contra los que la Procuraduría General de la República ha solicitado un juez especial a la Suprema Corte de Justicia para conocerles acusaciones por su alegada vinculación a una red de narcotráfico, lavados de activos y otros delitos, la cual fuera “desmantelada” en la denominada Operación Falcón.
En abril de este mismo año, el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, del PRM por la provincia de Santiago, fue condenado en un tribunal de Miami a 16 años de cárcel, en Estados Unidos, por haber traficado al menos 5 toneladas de cocaína a ese país.
A Rosa Amalia Pilarte de López el PRM le prohibió candidatearse nueva vez a diputada por la provincia de La Vega, para el período 2024-2028,
Pilarte de López fue la única de los diputados del PRM, que figuraba en expedientes por lavado de activos procedentes del narcotráfico, que esa organización política le prohibió inscribir su precandidatura.
A los otros tres supuestamente involucrados en casos de drogas se le permitió inscribirse y fueron reelectos en la boleta congresual del PRM, y tienen su proceso pendiente en la Suprema Corte de Justicia.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, compuesta los jueces Francisco Jerez Mena, quien presidió el tribunal; Nancy Salcedo Fernández, Francisco Ortega Polanco, María Garabito y Frank Soto, actuando como jurisdicción privilegiada, condenó este martes a la diputada Rosa Amalia Pilarte de López a cinco años de prisión, tras encontrarla culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.
La SCJ dispuso, igualmente, que Pilarte de López, esposa del “empresario” vegano Micky López, quien figura en otro expediente por narcotráfico y lavado de activos, cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, de Santiago.