Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 29 mayo, 2024

Deligne Ascención destaca avance de trabajos en la circunvalación de Navarrete

La obra impulsará de forma considerable el desarrollo de la Línea Noroeste.

Santiago. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que avanzan a buen ritmo los trabajos de la circunvalación de Navarrete, la cual representa uno de los principales proyectos desarrollados que incluyen la región Noroeste.

Ascención, en visita de supervisión, señaló la importancia de la obra, ya que va a acercar las cuatro provincias de la Línea Noroeste: Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, con el epicentro económico del Cibao y, por consecuencia, con Santo Domingo.

“Esta importante obra, que es la circunvalación de Navarrete, representa uno de los principales proyectos desarrollados en toda la región Noroeste y en Santiago de los Caballeros en los últimos 30 años”, dijo.

Expresó que la obra avanza según a buen ritmo dentro de lo programado, con las dificultades iniciales que tienen las obras que conllevan expropiaciones.

“Se está desarrollando y ejecutando una obra de altos niveles de calidad, que dará como consecuencia un producto final con alta satisfacción y que va a potenciar el desarrollo de esta parte del país”, afirmó.

La vía tendrá una longitud de 14 kilómetros, con cuatro carriles, dos en cada sentido de dirección, varios distribuidores, y conectará con el tramo Navarrete-Esperanza, que también será llevado a cuatro carriles contemplados en los trabajos de ampliación de la autopista Duarte.

Con un presupuesto de unos 5 mil millones de pesos adicionales a las inversiones que ejecuta el MOPC en la zona, como es la ya entregada reestructuración de la carretera Navarrete-Montecristi y el inicio del puerto de Manzanillo, todo esto producto de un conjunto de inversiones privadas y de alianzas público-privadas, que colocarán a la Línea Noroeste como uno de los puntos de los polos de desarrollo más importantes del país, dijo Ascención.

Circunvalación de Moca en su recorrido, el ministro también visitó la provincia Espaillat, donde comprobó los avances en los trabajos de la circunvalación de Moca, la cual se extenderá desde el Cruce de Chero hasta el Cruce Estancia Nueva, y contempla la construcción de dos carriles por sentido, cada uno con un ancho de 3.50 metros.

“Estamos en uno de los puntos nodales del cruce de Chero, circunvalación de Moca, en la construcción del puente que desde el punto de vista de la infraestructura es lo más importante y ya está prácticamente concluido”, expresó.

Esta vía funcionará como desahogo en el tráfico interno de Moca, y representará un ahorro de tiempo de aproximadamente 35 minutos del recorrido en el circuito vial que comunica San Francisco de Macorís-Moca-Santiago.

Dijo que se trabaja en la conclusión de la zapata en la última de las pilas, y en el vaciado de la viga final de las 33 que lleva el puente, cada una de 40 metros, y que en 30 días se iniciará con el lisaje y colocación de lo que sería la losa de rodadura.

“Con esto se da un paso significativo en la terminación de esta importante infraestructura, y el compromiso de los contratistas es concluirla antes de que finalice el año, y es satisfactorio ver los niveles de avance de la obra que por tantos años han esperado estas comunidades”, indicó.

La gobernadora provincial de Espaillat, Juana Rosario de Candelier, agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas por lo que ha denominado como la obra cumbre de la provincia.

“Toda esta zona norte va a ser muy beneficiada con esto, va a ser un desahogo para nuestro municipio de Moca, para nosotros esta es la obra cumbre de la provincia Espaillat, gracias a nuestro Presidente y al ministro de Obras Públicas”, dijo.

El senador, Carlos Gómez también acompañó al ministro en la supervisión, y destacó que es una de las obras más importantes de la provincia, facilitando la comunicación con Salcedo, Santiago, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

“Esta circunvalación viene a dinamizar el comercio, nosotros somos una provincia agrícola y estamos muy agradecidos del presidente Abinader y del ministro de Obras Públicas; es una obra que por más de 20 años ha sido solicitada por esta comunidad, y aquí estamos, porque es de suma importancia para nosotros”, refirió.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario