El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el viernes a 77.72 dólares el barril, pero pierde un 2.3 % semanal, con las perspectivas de demanda en el punto de mira.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0.85 dólares, un 1.1 % más con respecto al cierre de la jornada anterior.
La semana ha estado marcada por un aumento inesperado en las reservas comerciales de crudo en EE.UU., de 1.8 millones de barriles debido a un ajuste contable, aunque las de gasolina han caído.
La reducción semanal en las reservas comerciales de gasolina fue de 910,000 barriles, una señal de buena demanda precisamente antes del fin de semana largo en EE.UU. por el Día de los Caídos (lunes 27 de mayo).
Este fin de semana largo supone el inicio no oficial de la temporada de viajes de verano en el país, y por ejemplo en Nueva York las autoridades esperan un récord de visitantes llegados por carretera y avión.
A principios de semana, el Gobierno de Joe Biden, candidato demócrata a las próximas elecciones, anunció la venta de 1 millón de barriles de gasolina de la reserva estratégica para limitar los precios ante la alta demanda.
No obstante, los analistas de S&P Global señalan que la demanda de energía puede reducirse por fenómenos climáticos que afecten tanto a los viajes como a las empresas productoras, sobre todo al sur del país.