Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 29 mayo, 2024

Este miércoles se llevan a cabo las audiencias en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los casos Calamar, Antipulo y Cattaleya

Santo Domingo RD–El Palacio de Justicia de Ciudad Nueva es escenario de mucho movimiento este miércoles donde se llevan a cabo las audiencias para los casos Calamar, Antipulpo y Cattleya.

En el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se conoce el caso Antipulpo, en el Tercer Tribunal, la operación Cattleya, mientras que, en el cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, sigue la operación Calamar.

El caso Antipulpo, programado para las 10 de la mañana, ha sufrido varias horas de retraso. Anteriormente, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional había aplazado la audiencia debido a la ausencia del imputado Carlos Martín Montes de Oca Vásquez, quien estaba bajo licencia médica por conjuntivitis.

Se espera que hoy, una vez iniciada la audiencia, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, declare como primer testigo del Ministerio Público. Sin embargo, las expectativas de un aplazamiento son probables.

Por otro lado, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Arlín Ventura Jiménez e integrado por las juezas Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez, conocen la audiencia contra los acusados de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual, denominada Operación Cattleya.

 luego de esta haber sido aplazada anteriormente por la incomparecencia del intérprete judicial del ciudadano francés, Oliver Arnaud Lewinski, acusado de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Simultáneamente, el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional está revisando la solicitud del Ministerio Público para aplicar el "criterio de oportunidad" en el caso Calamar.

Este procedimiento busca la extinción de la acción penal para seis imputados: Fernando Crisóstomo Herrera, Ramón Emilio Jiménez Collie, Victor Matías Encarnación Montero, José Arturo Ureña, Belkiz Antonia Tejeda Ramírez y Natalia Cesarina Beltré Torres, además de la empresa Grupo DIBEFE, S.R.L. A cambio, los acusados han ofrecido voluntariamente bienes e inmuebles al Estado dominicano.

La jueza Altagracia Ramírez Cruz está a cargo de la revisión y aprobación de estos acuerdos, que permitirían a los fiscales ofrecer beneficios a cambio de la colaboración de los acusados.

Se espera que a lo largo del día se decidan los próximos pasos en estos casos, ya sea a través de nuevos aplazamientos o avanzando hacia sus etapas finales.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario