Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Bernardo Núñez
  • miércoles 29 mayo, 2024

Gobierno reabre exportaciones de plátanos y sus derivados a pesar destrucción plantaciones en Noreste y Cibao Central

Santo Domingo.-El Gobierno dispuso el levantamiento de la prohibición a la exportación de plátanos y sus derivados justo en momentos que tres ventarrones dañaron alrededor de 10 mil tareas de ese cultivo en las provincias Montecristi, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte.

La decisión fue adoptada en reunión del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia.

La prohibición de la exportación de plátano fue adoptada el 14 de septiembre de 2023, mediante la Resolución 05-2023, emitida en momentos que el país afrontaba una escasez del alimento, que aún no se ha conjurado.

La reunión Consejo, presidido por ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, levantó la prohibición mediante la Resolución 06-2024, que autoriza al Ministerio de Agricultura notifique a las empresas productoras de plátanos de los efectos y eficacia de la presente resolución, que es de aplicación inmediata.

La prohibición de las exportaciones había aumentado las ofertas de plátanos en el mercado nacional, que no se ha conjurado por completo cuando se retoman las exportaciones.

La resolución “ordena la remisión de la presente resolución a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Ministerio de Defensa y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), así como su publicación en la página web de los ministerios que integran el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública”.

Una nota del Ministerio de la Presidencia, da cuenta de que la medida fue acogida por los miembros del Consejo de Conassan, integrado por los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo, Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

La publicación explica que el ministro Santos Echavarría dijo: "el alto nivel de producción existentes nos permite tomar la decisión de abrir las exportaciones para continuar incentivando la producción del plátano, al tiempo de que entendemos que existe una estabilidad en los precios que no se verá afectado el consumo nacional”.

La decisión de reapertura las exportaciones de plátanos y sus derivados será revisada en 21 días, a los fines de velar, garantizar y monitorear la seguridad alimentaria de la población.

La semana pasada el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó de más de seis mil tareas sembradas de plátano y guineo en la provincia Montecristi y otras miles en el Cibao Central, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte por tres ventarrones que afectaron esas provincias y prometió ayuda del gobierno.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario