Santo Domingo, RD.- Continúan las largas filas las manifestaciones de inconformidades en la Dirección General de Pasaportes de parte quienes, luego de haber esperado hasta un año para renovar o sacar por vez primera el documento, deben agotar un tedioso proceso que puede tardar el día completo.
Desde la crisis aún no superada por la falta de libretas para pasaportes hace más de un año, no han cesado las filas y reclamos en la sede de la institución encargada de la emisión de dicho documento.
El tiempo de esperar para renovar u obtener el pasaporte por primera sigue oscilando entre tres meses y hasta un año, a lo que se suma el largo procedimiento que deben agotar, una vez llegada la fecha pautada por la Dirección General de Pasaportes.
El mismo viacrucis atraviesan los extranjeros que se sometieron al Plan Nacional de Regularización al momento de renovar su permiso para permanecer en el país.
En el caso de los haitianos, la situación se complica por la inestabilidad social, política y económica que atraviesa su país y que les impide obtener algunos de los documentos requeridos por las autoridades dominicanas.
Recientemente la Dirección General de Pasaportes afirmó que no atraviesa ninguna crisis, sino una gran demanda de servicios.