Santo Domingo,RD.-La situación de déficit financiero y perdidas en el sector eléctrico sigue de mal en peor, creciendo de manera sostenida, y sin que se tome ninguna medida para frenarla, , a pesar de que en menos de 4 años han habido 4 presidentes del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidora de Electricidad(Edes), y 4 administradores de Edeeste,no hay indicios de mejoría ni esperanzas en el corto y mediano plazo
Da la impresión de que las autoridades del sector eléctrico están atrapadas y sin salida, pese a que en la oposición decian tener solución a todos los problemas del área energética.
La incoherencia, improvisación parece ser el sello de la gestión en el sector eléctrico, donde cerca de 5 mil millones de dólares botados al barril sin fondo de gastos corrientes, mientras la inversión en programas y proyectos de reducción de perdidas han estado por debajo de los 175 millones de dolares.
Todavía no se ha tocado fondo, y para el 2024 el subsidio al sector eléctrico proyecta superará con creces el del 2023, a pesar de la disminución significativa de los precios del gas natural, carbón mineral y Búnker C, que representan el 85% de los combustibles usados para generar energía.
El déficit financiero del sector eléctrico sube de forma sostenida no importa que los combustibles de generación bajen de precio Si suben, sube el déficit, si bajan, igual sube el déficit.
El último reporte del Ministerio de Energía y Mina da cuenta que, para el trimestre enero/abril 2024, las pérdidas totales ascendieron a 41.6% mientras que la cobranzas de fuen tan solo el 94.5% de lo facturado. Las distribuidoras, en lugar de mejorar han empeorado su desempeño, en el 2020 sus pérdidas eran del 37.6%