Santo Domingo, RD.- La República Dominicana se encuentra en alerta por los efectos de las lluvias que azotan el territorio debido a una vaguada y amenaza de una Onda Tropical.
El COE aumentado a 08 las provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y mantiene a 19 en verde, debido a que permanecen los desarrollos nubosos sobre el país, aportados por la incidencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, y el acercamiento de una onda tropical que se ubica próximo a la porción oriental del territorio nacional.
Asimismo, ambas condiciones estarán provocando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas de la mañana.
A tres días del inicio de la temporada ciclónica de este año 26 provincias bajo alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 26 las provincias en alerta por las lluvias asociadas a una vaguada y la llegada de una onda tropical.
En alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Altagracia, Distrito Nacional, Monte Plata y San Cristóbal.
Y en verde están Santiago, Monseñor Nouel, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa.
Indicó que los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento y afectarán principalmente la región noreste y el litoral costero del mar Caribe. Dijo que en la tarde se intensificarán también en el valle del Cibao, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias en alerta amarilla son:
Hato Mayor
El Seibo
San Pedro de Macorís
Santo Domingo
La Altagracia
Distrito Nacional
Samaná
San Cristóbal
Monte Plata
En alerta verde están:
Santiago
Monseñor Nouel
Hermanas Mirabal
María Trinidad Sánchez
Valverde
Peravia
Espaillat
Pedernales
La Romana
Dajabón
Azúa
Monte Cristi
La Vega
Duarte (especial el Bajo Yuna)
Puerto Plata
Sánchez Ramírez
Barahona
San José de Ocoa
Santiago Rodríguez
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.