SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno dispuso la privatización de las normas y procedimientos para la adquisición de insumos, materiales y repuestos necesarios destinados a la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
Con esta medida la empresa resalta en lo sucesivo se convertirá en la primera entidad estatal en contar con su Manual Interno de Compras y Contrataciones.
El vicepresidente ejecutivo de la CTPC, Celso Marranzini, comunicó la medida tras su aprobación por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que lo autorizó mediante la Resolución DGCP-DG-PROCESP-01-2024.
Resalta la necesidad de contar con un manual propio debido a la personalidad jurídica privada de la EGEPC, aunque de capital público.
La Empresa será además primera entidad estatal en contar con su Manual Interno de Compras y Contrataciones, concebido bajo las directrices y principios establecidos en la Ley 340-06.
El manual, depositado en la DGCP, establece las normas y procedimientos que regirán la adquisición de insumos, materiales y repuestos necesarios para la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
“La aprobación de este manual es un paso significativo hacia la transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas, asegurando el cumplimiento del debido proceso y de los principios establecidos en la legislación vigente”, declaró la EGEPC.
En carta dirigida al director general de la DGCP, Carlos E. Pimentel Florenzán Marranzini, resaltó la necesidad de contar con un manual propio debido a la personalidad jurídica privada de la EGEPC, aunque de capital público.
Marranzini explicó que el manual se fundamenta en los principios de la Ley 340-06 y sus modificaciones, con el objetivo de preservar la transparencia y normar las contrataciones para garantizar la correcta aplicación de las normativas vinculantes.
El manual también procura minimizar o eliminar las trabas que la empresa ha enfrentado en los procesos de compras y contrataciones, creando un Banco de Suplidores calificados para eficientizar el proceso de evaluación de credenciales legales y financieras.
La DGCP publicó dicha resolución en su portal web y la notificó a los ministerios de la Presidencia y Hacienda, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.