Santo Domingo.-El excandidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones minoritarias Leonel Fernández, consideró este lunes que “más que ganar unas elecciones, lo que el gobierno hizo fue comprar unas elecciones”.
En un artículo, que publica en el periódico Listín Diario, Fernández ofreció lo que considera hizo el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para alzarse con el triunfo en las elecciones del domingo 19 de mayo.
“Más que ganar unas elecciones, lo que el gobierno hizo fue comprar unas elecciones. Eso fue todo, y nada más”, aseguró Fernández.
Sostuvo que para hacer posible que se produjera el apoyo de la base social al presidente Luis Abinader, se aplicó el clientelismo reorientando los programas sociales del Gobierno y creando una falsa percepción a través de encuestas.
“La estrategia aplicada fue la de construir una base social que sirviera de apoyo para fines electorales. Lo hicieron a través de una reorientación de la aplicación de los programas de asistencia social que se desarrollaron durante nuestros gobiernos del 2004 al 2012”, detalló.
Fernández manifestó que además de ampliar el número de beneficiarios de la tarjeta Solidaridad, ahora Supérate; y se duplicó el monto de 800 a 1,600 pesos, así como se entregaron Bono Navidad, Bono Escolar, Bono Madres, Bono Gas y el Bono Eléctrico.
“De ahí el criterio generalizado en distintos sectores nacionales de que, en las pasadas elecciones, lo que se produjo fue un cambalache de bonos por votos”, significó.