SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader recibirá en los próximos días el certificado de la Junta Central Electoral que lo acredita como presidente Constitucional electo para el periodo 2024-2028 y en ese periodo de transición, que concluye con su toma de posesión el 18 de agosto de este año, deberá definir la composición de su gabinete y equipo de trabajo para su siguiente gestión.
Abinader, quien ha permanecido con casi la totalidad de los funcionarios que le acompañaron al asumir la Presidencia de la República en agosto del 2020, deberá ratificar o reemplazar en sus posiciones a parte de sus colaboradores, muchos de los cuales asumieron posiciones claves en las pasadas elecciones a favor de la reelección y candidaturas municipales y congresuales del Partido Revolucionario Moderno.
Pocos han sido los funcionarios sustituidos y destituidos por el mandatario y en la mayoría de esas nuevas designaciones, ha habido primero la renuncia del incumbente afectado.
La primera en la lista de los funcionarios que solicitaron receso al jefe de Estado fue la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, luego que se cuestionaran los bienes que declaró en la Cámara de Cuentas.
En el órgano declaró una fortuna de 74 millones 77 mil 134 pesos, conforme a su declaración jurada de patrimonio depositada en la Cámara de Cuentas como establece la ley 311-14.
Otros casos corresponden a Hugo Beras, el ultimo funcionario, que ha pedido licencia de su cargo de director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Instrant) tras ser cuestionado por un proceso de compras objetado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, pidió una licencia de su cargo, tras ser señalado en el expediente de la Operación Calamar, aunque más adelante no fue involucrado en el expediente.
En noviembre del 2021, el director del Instituto Postal Dominicano (Imposdom), Adán Peguero, también solicitó una licencia en sus funciones por el escándalo que se armó tras una investigación periodística.
En enero del 2021, Leonardo Faña solicitó a Abinader una licencia laboral como director del Instituto Agrario Dominicana (IAD) ante la denuncia en su contra de supuesta agresión sexual.
De esos casos el mas impactante fue el del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien en julio del 2020, solicitó al presidente Abinader una licencia de su posición de servidor público.
El anuncio fue hecho días después de que el Ministerio Público vinculara a un hijo suyo en el caso de presunta corrupción administrativa denominado Medusa y que, de acuerdo al Ministerio Público, abarca un desfalco al Estado por más de RD$6,000 millones.
Tras el pedido de licencias de esos funcionarios, ninguno han sido colocado en el Gobierno nuevamente, excepto Leonardo Faña.
En mayo del 2022, Abinader lanzó el programa Siembra RD con el objetivo de que el país se supla de alimentos ante la amenaza de hambre a nivel mundial.