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Nacionales 
  • Por: Nicolás Mateo
  • lunes 03 junio, 2024

Nebulosa envuelve rehabilitación y ampliación Puerto de Manzanillo

Santo Domingo, RD.- El torno a la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, Montecristi, hay una nebulosa que oscurece su transparencia, pues en 3 ocasiones distintas han sido anunciado los trabajos de esta obra, sin que se sepa a ciencia cierta, a cargo de quien está y cuál sería su costo final.

El 5 de agosto de 2023, el presidente Luis Abinader llevó a cabo un acto donde inauguró diversas obras y dejó iniciados los trabajos para la construcción y rehabilitación de otras, entre estas, el puerto de Manzanillo con una inversión de 70 millones de dólares.

En esa ocasión el mandatario informó que el inicio de los trabajos de ese muelle empezarían de manera efectiva el 3 de octubre, y destacó que este servirá como puerto de contenedores y ahorrará un día de trayecto hacia Estados Unidos, en relación con los puertos de la región sur, lo que permitirá incrementar la competitividad en lugares como la zona franca de Santiago, que podrá exportar desde Manzanillo más directamente.

Sin embargo, el pasado 7 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones entregó a  dos firmas adjudicatarias sendos cheques por valor superior a los 14 millones de dólares, como avance para el Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo, en la provincia de Montecristi.

Según se informó en ese momento, la entrega se realizó con recursos financiados por el Banco Interamenricano de Desarrollo (BID), a las empresas a cargo del proyecto: Soletanche Bachy Colombia, representada por su director general Juan Fernando Uribe, que recibió un cheque de 20 % de avance por un monto de 13,871,512 dólares y Consorcio Peyco-SEG-Gimenez Cuenca, al que se le entregó un 10 % de avance, igual a 219,603 dólares, y que estuvo representada por Leonel Gutiérrez.

Mientras que el 27 de mayo pasado, el director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, informó que el gobierno adecuará las instalaciones y áreas donde operaba la empresa agroindustrial bananera «Granada Company” para construir un museo histórico y ampliar el área del Puerto de Manzanillo.

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