Santo Domingo.-El exjefe de la Policía Nacional Rafael Guzmán Fermín recimendó al Gobierno no descarten la participación de bandas haitianas, colombianas y posibles mexicanas en los asaltos a bancos y otros delitos en la República Dominicana.
Advirtió que lo que ha estado ocurriendo con los asaltos a sucursales bancarias se conoce como “Ley de serie”, que consiste en practicar conductas imitativas a film de cine.
En una publicación en su cuenta de X, el exmayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que esa situación se produce “cuano no existe una policía de inteligencia delictiva predictiva”.
“Es decir, cuando no existe una policía de inteligencia delictiva predictiva, un plan de prevención policial integral coordinado, además de una policía a la OFENSIVA contra la criminalidad”, posteó.
El exjefe de la Policía Nacional reaccionó al asalto a la sucursal del Banco Popular de la avenida Luperón de la capital, 10 días después de que fuera atracada una del Banreservas en Santiago.
En el asalto de Santiago en principio se dijo que habría sido ejecutado por una banda criminal conformada por dominicanos, haitianos y podibles venezolanos y colombianos, pero fue descartado por la Policía Nacional.