Santo Domingo RD–Las exportaciones hacia Haití, segundo socio comercial de República Dominicana, se han visto afectadas seriamente por profunda crisis económica y social que atraviesa esa vecina nación producto de la violencia y la inseguridad, así lo reveló este miércoles el presidente Luis Abinader, quien aseguró que el gobierno dominicano busca nuevos mercados y trabaja en fortalecer la competitividad.
En un entorno internacional convulso, con altos niveles de inflación, impactos climáticos negativos y dificultades en las principales cadenas de suministro a nivel global, el Gobierno continúa explorando otros mercados de exportación de los productos criollos.
Mientras que, Estados Unidos se mantiene como el principal socio de exportación del país acumulando durante 2023, un total de 6,489 millones de dólares, equivalentes a un 54.38% del total y con un crecimiento de un 4% respecto al año anterior.
En ese sentido, el jefe de estado señaló entre los productos de mayor crecimiento absoluto durante este período, los instrumentos y aparatos de medicina, que se sitúan en la primera posición con un aumento de más de 148 millones de dólares.
Durante el segundo encuentro presidencial para presentar los avances del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Biviana Riveiro, destacó los logros alcanzados por el sector exportador hasta el momento desde su lanzamiento en medio de la pandemia en noviembre 2020.
Entre estos logros también destacan, la gestión de la equivalencia con Estados Unidos en estándares de inspección y certificación de mataderos, la disponibilidad de servicios aduanales 24/7, la consolidación de la Ventanilla Única de Inversión dentro del Programa Burocracia Cero, la promoción de exportaciones de servicios y el fortalecimiento de plataformas de e-learning, entre otros.