SANTO DOMINGO, RD.- El cumulo de aguas estancadas en calles y avenidas se ha convertido en focos de contaminación que mantienen preocupadas a las autoridades ante la posibilidad de que provoquen nuevas epidemias y enfermedades de diversos géneros y consecuencias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública de República ha instado a la población a evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir la leptospirosis, debido a las lluvias de los últimos días.
Precisó que dispone de medicamentos para combatir esta afección y otras de origen bacteriano y advirtió que con los aguaceros se intensifican otras enfermedades como el dengue, episodios diarreicos agudos y respiratorios.
Esa cartera aseguró que mantiene la vigilancia epidemiológica con respuesta, control y prevención ante la posible ocurrencia de algún brote, principalmente en las demarcaciones de mayor vulnerabilidad.
Indicó que las personas expuestas a ambientes contaminados durante y después de las precipitaciones deben someterse al tratamiento de doxiciclina, uno de los antibióticos que se utiliza para evitar la leptospirosis, mediante la administración de dos dosis.
Advirtió que las poblaciones con mayor exposición son los agricultores, personal encargado de retirar desechos sólidos y quienes deben remover lodo, así como niños, adolescentes y jóvenes que se bañan en la lluvia, y aquellas a quienes se les inundan sus hogares.
En ese sentido, la entidad recomendó en un comunicado dar seguimiento a los casos de pacientes febriles y acudir al centro de salud más cercano para ofrecerle tratamiento temprano, de manera que se puedan prevenir los efectos de la leptospirosis.ni.