Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 05 junio, 2024

EEUU cuestiona que Hamas no haya aprobado plan de paz a pesar de que Israel lo hizo

EEUU.-El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aún no ha dado una respuesta a la propuesta de alto el fuego desvelada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha asegurado que Israel "ha aceptado" el plan, a pesar de las discrepancias mostradas por el Gobierno respecto a la 'hoja de ruta'.

"Estamos esperando una respuesta de Hamás", ha dicho Sullivan, quien ha insistido en que un asesor del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "salió en público a decir que aceptaban la propuesta".

"Han reafirmado que han aceptado la propuesta", ha señalado, antes de subrayar que "la propuesta descrita por Biden fue aceptada por Israel antes y la sigue aceptando a día de hoy". Así, ha insistido en que "la pelota está en el tejado de Hamás" y ha recalcado que Washington espera que el grupo islamista traslade su respuesta a Qatar, que está jugando papeles de mediación y fueron "quienes transmitieron (a Hamás) la propuesta por parte de los israelíes".

"Aún no hay nada", ha afirmado. "Estamos en contacto cada hora con los qataríes", ha manifestado Sullivan, quien ha hecho hincapié en que se trata de "una buena propuesta" que "cuenta con el respaldo de Estados Unidos, ha sido aceptada por Israel, ha sido apoyada por el G7, por los egipcios y los qataríes y la gran parte del resto del mundo".

"La responsabilidad recae en Hamás y seguirá siendo de Hamás", ha remachado. Sullivan ha hecho así referencia a las recientes declaraciones de Ophir Falk, asesor de Netanyahu, quien recientemente afirmó en declaraciones al diario británico 'Sunday Times' que las autoridades israelíes han aceptado el marco de la propuesta, si bien matizó que "hay muchos detalles sobre los que trabajar, incluido que no haya un alto el fuego permanente hasta que se satisfagan todos los objetivos" de Israel.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario