El Gobierno brasileño, encabezado por Luiz Inacio Lula da Silva va a pedir la extradición de 65 brasileños que escaparon a la vecina Argentina tras participar del intento de golpe de estado del 8 de enero de 2023.
Según medios brasileños, las investigaciones afirman que las fugas fueron en 2024 dentro de baúles de vehículos, caminando por el puente en la frontera o atravesando el Rio Paraná. “Algunos de estos fugitivos, alrededor de 65, fueron localizados por las autoridades argentinas. Ninguno de ellos pasó por los controles migratorios”, trascendió.
Los nombres de estos brasileños acusados por la justicia de su país surgieron en el marco del operativo conocido como Lesa Patria que llevan adelante las autoridades brasileñas. Los fugitivos pidieron refugio en Argentina, de acuerdo a la información de trascendidos de prensa.
La Policía al dar cuenta de las detenciones afirmó que los acusados «han incumplido deliberadamente las órdenes judiciales o han huido a otros países para eludir la aplicación» de la legislación penal brasileña.
Asimismo, los agentes aún están en la calle para detener a «otros 159 condenados o investigados» por el episodio conocido como el asalto a Brasilia, en el que miles de activistas de extrema derecha intentaron forzar una intervención militar para devolver al poder al ultraderechista Jair Bolsonaro.
La intentona golpista ocurrió el 8 de enero de 2023, una semana después de la asunción de Lula, cuando cientos de seguidores del expresidente Bolsonaro asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia para exigir que se reponga en el cargo a su líder.
Los detenidos incumplieron medidas cautelares. En tanto, los prófugos que habrían escapado a Argentina están acusados de quitarse la tobillera electrónica, cambiar su dirección sin comunicarlo a las autoridades o no concurrir a citaciones judiciales.