SANTO DOMINGO, RD.-El jurista Cándido Simón advirtió que en Haití se estaría promoviendo con apoyo de los Estados Unidos un conflicto armado con Republica Dominicana algo que provocaría que los nacionales de ese país vengan de manera masiva a República Dominicana, para entonces, la comunidad internacional declararlos como refugiados en esta parte de la isla.
"Están patrocinando un conflicto interno en Haití", advierte Cándido Simón, abogado dominicano. Añade que esta situación provocaría que los haitianos viniesen de manera masiva a la República Dominicana y los declarasen refugiados.
En declaraciones publicadas porf la agencia noticiosa rusa “RT en español”, al abogado expreso que “si analizamos las raíces históricas de la crisis permanente que afecta a Haití, su impacto en la República Dominicana, así como los avances del sistema judicial nacional bajo la presidencia de Luis Abinader”.
«Están provocando un conflicto armado en Haití, si eso pasa lo próximo es que haya una avalancha en masa de mujeres con los niños, ancianos y viejos para la frontera”, advirtió.
, ¿Y si vienen, los militares les van a disparar?, eso generaría lo siguiente, que después que estén aquí los organismos internacionales los van a declarar como refugiados y es mejor prepararse para esa posibilidad», expresó.
Simón había advertido además que no le corresponde al Estado receptor (en este caso RD), declarar la condición de refugiado, sino a los organismos de la ONU. «Y yo pienso que eso es lo que están planificando».
El abogado sostuvo que 600 militares haitianos de los que pertenecieron a Duvalier, residentes en los Estados Unidos, fueron recientemente llevados a Haití.
Además, reveló en otro orden, que «Philippe, que fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, era jefe de la Policía y se afirma que él fue que conspiró contra Leonel en aquel atentado contra el presidente de la República Dominicana”.
Simón consideró que los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, debieran hacer un despojo en el Congreso.
El letrado se expresó en esos términos, tras el asesinato de un hijo de Pacheco; el suicidio de un hijo del senador por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón; la muerte de la madre del senador por Samaná, Pedro Catrain; y de un hermano de la senadora por Bahoruco, Melania Salvador.
«Yo no soy experto en salud, ahora, es muy lamentable, cometió un homicidio un hijo de un senador; el hijo del presidente de la Cámara de Diputados es una condición muy crítica; la mamá de Pedro Catrain, senador de Samaná; y acaban de informarme que acaba de morir un hermano de Melania Salvador, senadora por Bahoruco; y consecuentemente, yo considero que la Cámara de Diputados y el Senado debieran hacer un despojo, hay problema», expresó.