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Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 07 junio, 2024

US$350 dólares: Maestro haitiano narra su travesía desde sector controlado por banda haitiana hasta Santo Domingo

Puerto Principe, HAITI.- Le costó 350 dólares estadounidenses. Una aventura de motor. Pero también a pie, entre la maraña de bosques, donde hay que untar las garras de los soldados dominicanos, principales beneficiarios del tráfico fronterizo.

Según el contrabandista, esta es la tarifa mínima para un viaje a República Dominicana.

Una aventura de motor. Pero también a pie, a través de la maraña de bosques, donde hay que engrasar las patas de los soldados dominicanos, principales beneficiarios del tráfico en la frontera oficialmente cerrada desde septiembre de 2023.

Para el profesor de historia y geografía de Bas Delmas, bastión de Jimmy “Barbecue” Chérizier , es un chaleco salvavidas en un mar embravecido por enfrentamientos entre bandas y la policía, secuestros e incendios comerciales en marzo.

Una inmersión “hacia lo desconocido” que, con un poco de suerte, le llevará hasta el Tío Sam, describe el hombre, también estudiante de comunicación en la Universidad Estatal de Haití (UEH).

Es un salvavidas en mares agitados debido a enfrentamientos de pandillas con la policía, secuestros e incendios de negocios en marzo.

La salida está prevista para el amanecer del 20 de marzo de 2024.

Ese día, el profesor abandona apresuradamente el bastión de Barbecue , un ex policía convertido en un terrorífico líder de una banda, encuentra un camino hacia Croix-des-Bouquets – baluarte de otra banda – para ir a Belladère en autobús.

En esta parte del camino, el ambiente “te hace sentir un sudor frío en la espalda”, dice.

En el autobús a Belladère, los pasajeros parecen zombis camino al purgatorio. Un silencio pesado, perturbado sólo por el ronroneo del motor del vehículo, cae sobre los pasajeros, devorados por el miedo.

"Todos los teléfonos están apagados", dijo el hombre.

Los contrabandistas conocen el terreno. Cada vez, el conductor paga 10.000 gourdes durante el paso entre media docena de puestos de peaje, en cada uno de los cuales hay una veintena de pandilleros fuertemente armados.

Hacia la una de la tarde, el profesor y sus compañeros de viaje llegaron a Belladère, en la frontera.

En esta localidad los esperan tres motociclistas haitianos para continuar su viaje. Planean sortear un puesto de control en Elías Piña y encontrar un camino discreto a través de una montaña.

Los motociclistas desconocidos identifican al oriundo de Delmas y a sus acompañantes gracias a fotografías obtenidas previamente a través de mensajes de WhatsApp.

Para poder cruzar clandestinamente la frontera, “los conductores sobornaron a un puesto de guardia dominicano con alrededor de 1.000 pesos”, relata el profesor.

Los pagos ilegales apenas están comenzando.

Más adelante, en la zona de Carisal, tres peligrosos peajes esperan a los viajeros.

Allí, encapuchados, armados con machetes y en tono amenazador, exigen dinero antes de permitir el acceso, alegando que ellos mismos cavaron el camino que atraviesa la montaña.

Los conductores aceptan y pagan unos cientos de gourdes.

Para poder cruzar clandestinamente la frontera, “los conductores sobornaron a un puesto de guardia dominicano con aproximadamente 1.000 pesos”.

El resto del camino transcurrirá sin incidentes hasta llegar a Elías Piña sobre las 17:00 horas.

Al llegar tarde a la ciudad, el pequeño grupo pierde el autobús a Santo Domingo.

Mientras el sol se va apagando lentamente, el profesor y sus tres compañeros deciden alquilar una pequeña habitación de hotel para pasar la noche, por un coste de 40 dólares estadounidenses.

El establecimiento cuenta con una docena de habitaciones estrechas. Tan estrechas que en algunas habitaciones sólo cabe una cama individual con material insalubre.

Al día siguiente continuaron su recorrido en motocicletas por el poblado de Elías Piña, con el fin de evitar diversos controles pagados.

Los motociclistas que les transportan, visiblemente muy jóvenes, son contratados previamente por el contrabandista que organiza el viaje.

En algunos lugares, estos ciclistas piden a los pasajeros que tomen caminos a través del bosque para evitar a los agentes del orden.

“A veces nos hacen escondernos en densos bosques y estar atentos a la llegada de policías o agentes de migración a las carreteras”, explica el profesor.

En algunos lugares, estos ciclistas piden a los pasajeros que tomen caminos a través del bosque para evitar a los agentes del orden.

El viajero afirma haber sido atacado por un motociclista debido a los movimientos torpes de sus pies y al miedo de este último a perder el equilibrio en su moto al circular a gran velocidad. Además, uno de sus compañeros fue abofeteado por no haber colocado correctamente sus pies en las estriberas de la motocicleta.

Es un tratamiento relativamente leve, en comparación con lo que suele ocurrir, según los informes.

Los inmigrantes son asesinados o atacados brutalmente.

Los conductores dominicanos suelen golpear a los pasajeros mientras los insultan con comentarios racistas: “¡Maldito haitiano diablo, coño!” », testifica el profesor, que dice haber recibido “muchas patadas y codazos”.

Luego, llegan al pueblo de San Juan.

En el lugar, un convoy compuesto por dos coches recientes, entre ellos un Kia blanco y un Jeep, espera a otros inmigrantes haitianos que se dirigen a la capital.

Durante el trayecto hasta Santo Domingo, un coche transportaba a siete personas y el otro a unas veinte. Algunos pasajeros fueron amontonados unos encima de otros, mientras que otros fueron colocados dentro de los maleteros de los coches.

Los conductores dominicanos suelen golpear a los pasajeros mientras los insultan con comentarios racistas: “¡Maldito haitiano diablo, coño!” »

En esta ruta, el contrabandista debe pagar alrededor de 1.000 pesos por persona para evitar los controles en la carretera. Sin embargo, engaña al pagar los cargos completos de todos los que viajan en ambos vehículos, mintiendo sobre su número.

El convoy logra atravesar seis controles de carretera, a excepción de un último, en un lugar comúnmente llamado "Ti Pilón", conocido por su inflexibilidad ya que los guardias no parecen dejarse sobornar, relata el profesor.

Allí toman nuevamente las motos para evitar el control y luego se unen a los autos que los esperan para llevarlos a Santo Domingo.

“Es como si todos mis planes de vida se estuvieran desmoronando”, dice el profesor, que quería estudiar comunicación y crear contenido digital. Pero a pesar de todo, susurra: “Al menos estamos seguros de seguir con vida. »

Cientos de otros haitianos, quizás miles, también optan por tomar este difícil camino.

Los contrabandistas conocen el terreno. Cada vez, el conductor paga 10.000 gourdes durante el paso entre media docena de puestos de peaje, en cada uno de los cuales hay una veintena de pandilleros fuertemente armados.

La situación en Haití sigue siendo explosiva.

Desde febrero de 2024, una coalición de bandas denominada “  Viv ansanm  ” liderada por Barbecue ataca periódicamente instituciones públicas y privadas, obligando a la población a huir.

El pasado mes de marzo, unas 95.000 personas abandonaron la capital para buscar refugio en el sur del país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La República Dominicana continúa con sus deportaciones masivas a pesar de la parálisis generalizada.

En marzo de 2024, según datos de la OIM , 12.598 personas fueron devueltas a Haití en los puntos fronterizos de Juana Méndez y Belladère.

A pesar de los disturbios en Haití, República Dominicana continúa una política considerada hostil, xenófoba y racista hacia su vecino, según defensores de derechos humanos.

El país cerró sus consulados y repatrió a su personal. El 5 de marzo de 2024, la Junta Dominicana de Aviación Civil detuvo las operaciones de vuelos de pasajeros y carga hacia y desde Haití.

Dentro del país, la discriminación racial se está intensificando con detenciones y expulsiones arbitrarias, así como con casos denunciados de violaciones.

Contactado por AyiboPost, un contrabandista haitiano solicitó 42.500 gourdes para facilitar un viaje a República Dominicana.

Indicó que debía regresar a Haití el miércoles 27 de marzo.

El pasajero también debería – según ella – disponer de 2.500 gourdes para asegurar su viaje desde Puerto Príncipe hasta la frontera, con costes adicionales.

Los viajeros deben minimizar su equipaje para evitar sospechas, según el contrabandista.

Edwin Paraison, coordinador de la Fundación Zile, confirma la existencia de este tráfico y destaca que se trata de una cadena de complicidad desde Haití hacia República Dominicana. También señala que las autoridades de ambos lados se están aprovechando de esta situación. Fuente AyiboPost

Por Jérôme Wendy Norestyl

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