El Papa Francisco renovó su pedido para ayudar a la población de Gaza “devastada por la guerra” y alentó a que progresen las negociaciones para el alto el fuego y la liberación de rehenes, “por el bien de los palestinos y los israelíes”, tras el rezo del Ángelus dominical este 9 de junio en el Vaticano.
El Santo Padre agradeció el anuncio de una conferencia internacional en Jordania, el martes 11 de junio, sobre la respuesta humanitaria de emergencia en Gaza, una iniciativa del Rey de Jordania, Abdalá II; el Presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi; y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
En ese sentido, el Papa Francisco alentó “a la comunidad internacional a actuar urgentemente, con todos los medios, para socorrer a la población de Gaza, devastada por la guerra. Las ayudas humanitarias deben poder llegar a quien las necesitan y nadie puede impedirlo”.
El Pontífice también recordó que ayer 8 de junio se cumplieron 10 años de la Invocación por la Paz en el Vaticano, a la que asistieron el Presidente israelí, el fallecido Shimon Peres, y el Presidente palestino, Abu Mazen.
“Ese encuentro testimonia que es posible darse la mano, y que para hacer la paz hace falta valor, mucho más valor que para hacer la guerra”, subrayó el Papa Francisco.
“Por lo tanto, aliento las negociaciones en curso entre las partes, aunque no sean fáciles, y espero que las propuestas de paz, de alto el fuego en todos los frentes y de liberación de los rehenes, sean aceptadas inmediatamente por el bien de los palestinos y de los israelíes”, resaltó el Santo Padre.
De acuerdo a CNN, en las últimas horas Israel rescató a cuatro rehenes en Gaza, en un operativo que, según las autoridades de salud palestinas, dejó más de 200 muertos en la zona centro de Gaza. Además, las mismas autoridades aseguran, sin ofrecer pruebas, que Israel habría matado a algunos rehenes durante la operación de rescate.
“Y no olvidemos al martirizado pueblo ucraniano, que sufre más y más anhela la paz. Saludo a este grupo ucraniano con las banderas que están allí. ¡Estamos cerca de ustedes!”, continuó el Papa Francisco mientras saludaba a un grupo de peregrinos en la Plaza de San Pedro
“Es un deseo, este el de la paz, por lo que aliento todos los esfuerzos que se están haciendo para que la paz pueda construirse lo antes posible, con la ayuda internacional. Y no olvidemos a Myanmar”, concluyó.