Santo Domingo RD–Una parte de la cúpula empresarial estaría dispuesta a acogerse a una reforma fiscal, pero sugieren al gobierno que la mismo ataque la informalidad para obligar a pagar impuestos a los comercios que no lo hacen, mientras que desde el Congreso Nacional se pide priorizar en la eficientización del gasto público.
Aunque el presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno aún no tiene lista la propuesta de reforma fiscal que se propone introducir, diferentes sectores de la sociedad externan sus opiniones respecto a cuál sería reforma ideal.
En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Julio Brache, considera primordial que el nuevo paquete tributario contemple combatir la informalidad.
Mientras que el diputado opositor, y electo senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, plantea la necesidad de priorizar otros temas, como la racionalización del gasto público, el pacto eléctrico y otros, con los que se podría eficientizar los servicios públicos.
Omar Fernández también explicó que cuando el gobierno haga público el proyecto de reforma fiscal el Partido Fuerza del Pueblo la estudiará para presentar su contra propuesta, asegurando que ira dirigida al bienestar de la ciudadanía.
Distintos sectores de la sociedad y la población en sentido general confían en que el nuevo paquete fiscal no afecte sus bolsillos de los más vulnerables, coincidiendo en que se hace impostergable la firma del pacto pendiente de los tres establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.