El segmento internacional extrarregional creció 8.3% hasta alcanzar casi 14 millones de pasajeros, 1.06 millones más que en abril de 2023. Encabezando el top 5 de mercados internacionales extrarregionales más importantes, según número de pasajeros transportados, se posicionó México-Estados Unidos con 3.3 millones de pasajeros en abril.
El segmento intrarregional mostró el mayor incremento porcentual en abril con 16%, sumando 603 mil pasajeros adicionales en abril. En este ámbito destacó el tráfico entre Brasil y Chile (+56%) y entre Argentina y Brasil (+23%).
El tráfico hacia Europa subió 7%, con especial mención a la ruta Lima-Madrid, que aumentó sus frecuencias 30%. Además, el tráfico desde y hacia África creció 80% durante este mes.
“Abril fue un mes positivo para el tráfico aéreo en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) con un crecimiento que sigue consolidando las tendencias observadas en los últimos meses. En lo que va del año, hemos visto un importante incremento del 9%, con la movilización aérea de 159.6 millones de pasajeros. Estos números son un potente reflejo del rol esencial del transporte aéreo en la región, pese a los retos que enfrenta la industria”, afirmó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
Colombia a la cabeza del mercado doméstico
Colombia registró en abril un crecimiento del 12.6% en el tráfico de pasajeros domésticos, alcanzando 2.4 millones en total, y fue responsable del 61% del crecimiento total regional del tráfico doméstico, que aumentó 5.1% con 20.5 millones de pasajeros. Colombia fue además el mercado doméstico con mayor aumento en términos absolutos con 271.000 pasajeros adicionales. Bogotá-Medellín fue la segunda ruta doméstica regional con más pasajeros en abril transportando 443.268 personas.
Sao Paulo (CGH) – Río de Janeiro (SDU) fue la ruta doméstica más destacada de América Latina y El Caribe con 556.952 pasajeros y un aumento del 5% en abril.
En México, el tráfico nacional continuó por debajo de los niveles de 2023, bajando 7%. Alcanzó casi los 5 millones de viajeros, lo que implica 360.000 pasajeros menos que en 2024. La mayor caída se observó en la ruta de Cancún (CUN) a Monterrey (MTY), con una reducción del 26% en el número de vuelos. A pesar de los desafíos que enfrenta el mercado nacional mexicano, la ruta entre Santa Lucía (NLU) y Cancún aumentó 86%.
En Argentina, se registró una reducción del 10.3%, lo que equivale a 133.000 pasajeros menos que en abril de 2023, con 1.2 millones de viajeros. Este descenso se debe en parte a la disminución de 48.200 pasajeros por la cancelación de 378 vuelos en abril.
El CEO de ALTA está convencido de que la región necesita continuar fortaleciendo sus infraestructuras, sus regulaciones y sus capacidades para sostener el crecimiento de la demanda de viajes aéreos en América Latina. “Miramos hacia el futuro con confianza y determinación, comprometidos con seguir impulsando el desarrollo y el acceso al medio de transporte más seguro y eficiente en la región”, dijo.