Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Bernardo Núñez
  • jueves 13 junio, 2024

Autopista del Ámbar vuelve a quedar en el limbo con la declaración desierta del proceso adjudicatorio; fue primer proyecto anunciado por el presidente Abinader

Santo Domingo.-La Autopista del Ámbar, el primer proyecto vial anunciado por el presidente Luis Abinader al tomar posesión el 16 de agosto de 2020, vio concluir los cuatro años de gestión sin que pudieran iniciarse por trabajos, pero lo peor de todo es que no se sabe cuándo se podría comenzar, partiendo de que fue declarada desierto el proceso de selección de Adjudicatorio para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.

Ese proceso, que incluía la operación y mantenimiento de la Autopista Circunvalación Norte de Santiago, conocido con la nomenclatura CNAPP-PSA2023-0001, fue declarado desierto por el Consejo Nacional de Alianza Público Privadas mediante la resolución CNAPP-IAPP-004-2024, que fue hecha pública este martes 12 de junio de 2024.

El consejo en la resolución, ordena a la Dirección General de Alianzas Público Privadas proceder a notificar la decisión “a los agentes privados habilitados y con el análisis de cualquier aspecto que considere necesario, con el objetivo de determinar un esquema de viabilidad adecuada para relanzar el proceso competitivo de selección de adjudicatario de la iniciativa”.

En el comunicado del Consejo Nacional de Alianza Público Privadas se resalta que: “Es importarte señalar que la iniciativa para la construcción de la autopista del Ámbar constituye un proyecto de infraestructura vial con alto nivel de complejidad , cuyo financiamiento seguirá siendo evaluado desde la perspectiva de garantizar los mejores intereses del Estado dominicano, siempre cumpliendo con el compromiso asumido desde el Poder Ejecutivo con la transparencia y con los preceptos legales de la Ley No. 47-20y otras normativas institucionales”.

El Gobierno había anunciado que la Autopista del Ámbar, de 32 kilómetros, tendría cuatro carriles y su inversión sería de 400 millones de dólares, que debía aportarlo la empresa que la construya. Ese dinero se lo cobraría con el peaje que establecería, además del peaje en la Circunvalación Norte de Santiago y 20 millones de dólares que aportaría el Estado, en dos pagos de 10 millones a través de Punta Bergantín, hasta donde lleg

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario