Los líderes de los siete países que componen el G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón) se han reunido este jueves en la cumbre que tiene lugar en el sur de Italia para aprobar, entre otras medidas, un acuerdo por valor de 46.000 millones de euros para Kiev. Según han señalado los representantes del grupo, los fondos proceden de activos rusos congelados tras la invasión de Ucrania en 2022. Del total acordado, la Unión Europea ha señalado que podrá contribuir con aproximadamente la mitad del préstamo.
Además, según ha anunciado el presidente ucraniano, en el marco de la cumbre Ucrania ha firmado acuerdos bilaterales de seguridad con EE.UU. y Japón. Ambos países serán los últimos del G7 en firmar compromisos de este tipo. La Casa Blanca ha confirmado el acuerdo, y Zelenski ha afirmado que "el documento con los Estados Unidos no tiene precedentes, como debería ser para los líderes que apoyan a Ucrania"
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha sido la anfitriona, en el hotel de Borgo Egnazia, cerca de Bari (región de Apulia), de los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; y al canciller alemán Olaf Scholz
A la cumbre han asistido además la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.
Meloni recibe a Zelenski en la cumbre del G7 en Bari, Italia
A la reunión han estado invitados varios países latinoamericanos, asiáticos, africanos y del Golfo Pérsico, además de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que participarán en la reunión del viernes.
"Nuestro objetivo es fortalecer la defensa de Ucrania"
Con respecto al acuerdo de seguridad firmado con Washington, Zelenski ha señalado que este busca "fortalecer a nuestra nación [Ucrania] y garantizar una paz sostenible, por lo que es algo que beneficia a todo el mundo". Este también incluye apoyo en forma de envío de aviones F-16 y tratos de seguridad durante y tras el conflicto.
El acuerdo, firmado al margen de la cumbre del G7 en Italia, pretende comprometer a las futuras administraciones estadounidenses a apoyar a Ucrania, incluso si el expresidente Donald Trump gana las elecciones de noviembre. Por lo tanto, será un marco para un esfuerzo a largo plazo por parte de Estados Unidos.
Zelenski ha buscado durante mucho tiempo ser miembro de la OTAN, pero los aliados no han llegado nunca a dar ese paso, dado que la Alianza considera en su tratado fundacional que cualquier ataque lanzado contra uno de sus 32 miembros equivale a un ataque contra todos.
"Las partes reconocen que este acuerdo respalda un puente hacia la eventual membresía de Ucrania en la alianza de la OTAN", señala el texto. Por ende, en caso de ataque armado o amenaza contra Ucrania, los altos funcionarios estadounidenses y ucranianos se reunirán dentro de las 24 horas siguientes para consultar sobre una respuesta y determinar qué necesidades adicionales son necesarias para Ucrania.
Meloni: "El G7 no es una fortaleza, sino una oferta de valores"
Tras la tradicional foto de familia, Meloni ha abierto la cumbre con un discurso en el que ha destacado el rol histórico de Italia como "puente" entre Oriente y Occidente, y entre Europa y el sur del Mediterráneo, y ha asegurado que la reunión pretende reforzar el diálogo con "las naciones del sur global".
"El G7 no es una fortaleza cerrada que tenga que defenderse de nadie. Es una oferta de valores que abrimos al mundo, que tiene el desarrollo compartido como un objetivo", ha añadido la política ultraderechista.
Por su parte, Von der Leyen, ha asegurado en redes sociales que "en tiempos turbulentos, el mensaje más fuerte que podemos enviar es el de la unidad".
La primera sesión ha tratado sobre África, cambio climático y desarrollo. Después ha tenido lugar el encuentro con Zelenski. El mismo mandatario ha agradecido la reunión mantenida con Meloni, donde ambos han discutido "proyectos conjuntos destinados a ayudar a Ucrania en la reconstrucción de Odesa y la región de Odesa", y cuya cumbre tendrá lugar en la Conferencia para la Recuperación de Ucrania en Roma en 2025.
La guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China serán otros temas destacados de la cumbre de tres días, y que concluirá el próximo sábado.
Presencia internacional en la cumbre del viernes
El viernes participarán en la cumbre el presidente de Argentina, Javier Milei, invitado personalmente por Meloni, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, este como responsable de turno del G20.
Además, participan países de otras regiones del mundo: India, Argelia, Egipto, Kenia, Mauritania, Arabia Saudita, Sudáfrica, Túnez, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
Según ha comunicado el Ministerio de Exteriores de la India, la agenda de trabajo se centrará en asuntos como la Inteligencia Artificial, la energía, África y el Mediterráneo.
Meloni ha invitado también al papa Francisco, que se convertirá en el primer pontífice en participar en una cumbre de líderes del G7. Francisco mantendrá diez encuentros bilaterales, entre los que figura uno con el presidente brasileño, pero no con Milei, según la agenda facilitada por el Vaticano.