Santo Domingo. – La música no solo es un arte, sino una herramienta poderosa para cambiar vidas. Este es el fundamento detrás de la Fundación Fundarmoniartes, liderada por Liquedia Ventura Espinosa y Juana Lidia Espinosa.
«Fundarmoniartes nace por una necesidad grande en un sector vulnerable. Nosotros, la familia Ventura Espinosa, hemos demostrado que a través de la música es posible cambiar la vida de muchas personas. Nuestra propia experiencia es un testimonio de cómo la música puede ser un elemento clave para salir de lugares de alto riesgo,» expresó Liquedia Ventura Espinosa, presidenta de la fundación. «El nombre de nuestra fundación, Fundarmoniartes, refleja nuestra historia familiar: vivir en armonía a través de las artes.»
Programas para todas las edades
Fundarmoniartes ofrece clases de música para niños a partir de los 6 años, extendiendo su formación hasta los 22 años. Los programas abarcan desde la instrucción básica hasta la participación en orquestas y coros juveniles. «Los niños participan de diferentes programas y al terminar sus estudios académicos pueden unirse a nuestras orquestas o coros juveniles,» detalló Juana Lidia Espinosa, vicepresidenta de la fundación.
Métodos innovadores para mantener el interés
Para mantener a los niños motivados, Fundarmoniartes utiliza métodos innovadores como el programa Tutumpá, que involucra música y movimiento utilizando cubetas recicladas. «Trabajamos con el ritmo musical, haciendo música experimental y rítmica con cubetas. Esto no solo fomenta la sensibilidad hacia el reciclaje y el medio ambiente, sino que también atrae a los niños como abejas a la miel,» explicó Liquedia. «Después de aprender con cubetas, los niños pasan a instrumentos reales como la tambora, la güira, la conga, el violín y la trompeta, manteniéndolos motivados y entusiasmados.»
Apoyo y participación de los padres
El papel de los padres es fundamental en el proceso de aprendizaje. «Para que un niño esté en Fundarmoniartes, necesita la aprobación y presencia de sus padres. Los padres deben estar involucrados en las presentaciones y demostraciones artísticas, evidenciando el progreso de sus hijos,» comentó Liquedia. «Todo el que entra a Fundarmoniartes se convierte en parte de nuestro programa ‘Yo me sumo’.»
Concierto «La Alegría de Vivir Entre Melodías»
La fundación Fundarmoniartes les invita al concierto «La Alegría de Vivir Entre Melodías» que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de junio a las 5 de la tarde en el Auditorio Dominico Americano. Será un evento gratuito, lleno de música experimental y presentaciones de los niños,» anunciaron con entusiasmo. «Invitamos a todas las familias a disfrutar de esta tarde-noche exquisita y, si tienen instrumentos musicales en casa que no estén utilizando, esos aportes serán bien recibidos.»
Para más información sobre Fundarmoniartes, sus programas y el concierto, pueden visitar sus redes sociales FUNDARMONIARTES_RD en Instagram, su página web www.fundarmoniartes.org, o su página de Facebook Fundación FUNDARMONIARTES. También pueden contactarlos al 829-278-8340.
Fundarmoniartes sigue demostrando que, a través de la música, es posible vivir en armonía y transformar vidas, un acorde a la vez.