Santo Domingo RD–La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), a través del comité intersindical para la erradicación del trabajo infantil expresaron este jueves su preocupación por la persistencia del trabajo infantil en el país.
Según la entidad, cientos de niños en condiciones de vulnerabilidad se ven obligados a trabajar, violando su derecho fundamental a la educación.
Federico Gomera, director del Comité Intersindical para la Erradicación del Trabajo Infantil, durante la realización de un panel sobre el trabajo infantil, destacó diversas estrategias que podrían implementarse para abordar esta problemática.
Según Gomera, las tres centrales sindicales que conforman el comité han insistido repetidamente en la necesidad de impulsar políticas que garanticen el pleno empleo, salarios decentes, un desarrollo agrícola sostenible, y una mejora en los niveles de vida de la población.
Los sindicalistas hicieron un llamado para que se modifique la edad mínima de admisión al empleo, que actualmente es de 14 años, proponiendo que se aumente a 16 años.
A nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señala que hay 160 millones de niños víctimas de trabajo infantil, de los cuales 79 millones están en trabajos peligrosos. De estos, 97 millones son niños y 63 millones son niñas.