Santo Domingo, RD.- Por mala operación o retraso o deficiencia en el mantenimiento regular una de las calderas de la Planta Punta Catalina sufrió un piche que obligó a apagarla provocando una caída en el sistema eléctrico del país en un porcentaje considerable.
Según el acta 203-2024 del Comité de Compras y Contrataciones mediante comunicación núm. EGEPC-2023-DM-0070, de fecha 21 de marzo del año 2024, aprobada por la Vicepresidencia Ejecutiva en fecha 18 de abril del año 2024, la Dirección de Producción y la Superintendencia de Mantenimiento solicitaron la Contratación del Servicio de Asistencia Técnica Especializada (TA) de Babcock & Wilcox (B&W) y Reparación de Pinches de la Caldera de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
Por cuanto Que, en fecha 21 de marzo del año 2024, mediante informe justificativo emitido por las áreas requirentes, indican, entre otras cosas, lo siguiente:
"La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) cuenta con dos unidades (Unidad 1 y Unidad 2) para la producción de energía, estas unidades a su vez están compuestas por calderas del fabricante Babcock & Wilcox (B&W), donde se consume el carbón mineral pulverizado para la producción de vapor.
Actualmente, la caldera de la unidad 1 presenta mültiples pinches en el hogar de la caldera, en el área cercana al soplador de hollin 1K4 mientras que el pulverizador C sufrió desgaste y rotura en los rodillos y mesa de molienda por lo que no está disponible para uso.
En este sentido, se requiere de personal técnico acreditado para efectuar las reparaciones en la caldera y la rehabilitación del pulverizador C. A su vez, con el fin de supervisar dichos trabajos, se hace necesario la contratación de servicios de asistencia técnica especializada (TA).
Es por lo antes expuesto, que requerimos que dicha contratación sea con el fabricante del equipo, que en este caso es Babcock & Wilcox (B&W).
Con su contratación, podemos asegurar la integridad, disponibilidad y confiabilidad del mantenimiento realizado y los repuestos utilizados. Además de contar con la garantia de control internacional (estampa ASME) de las calderas."
Por cuanto que, en fecha 03 de abril del año 2024, la Gerencia de Presupuesto y Control de Gestión emitió la Certificación de Apropiación Presupuestaria para el proceso de referencia.
Las dos unidades aportan al SENI más de 720 megavatios entre las dos y la salida de una no se ha reflejado en déficit de generación, ya que la oferta supera la demanda y hoy día es de casi 100 %. Otras plantas con disponibilidad parcial y otras están fuera del SENI.