Santo Domingo.-El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, advirtió este viernes que las reformas que se pretender implementar en la República Dominicana deben ser plurales y participativas.
Ulloa adelantó que estará atento a las reformas porque a su juicio impactarán los derechos de los ciudadanos, tras alegar que las constituciones son pactos e implican confianza.
Dijo que, en cuanto a la proyectada reforma fiscal, espera que se realice con el consenso de los diferentes sectores de la sociedad.
Consideró que es necesario que se revise el Pacto Eléctrico y el Educativo ya firmados y que se produzcan los Pacto por la Seguridad Social y por el Mercado Laboral.
“Para cada uno de los pactos el Defensor del Pueblo estará como garante de los derechos fundamentales, como nos manda la Constitución Dominicana y en fiel cumplimiento del principio de la Neutralidad”, aseguró.
Pablo Ulloa se refirió a esos temas en el Congreso Nacional, a donde acudió para rendir memorias de las ejecutorias del año 2023.
Aseguró que a través de las gestiones realizadas por el Defensor del Pueblo, el Estado cumplió con el pago de un total de RD$53,696,447.83 en términos de prestaciones laborales a ciudadanos desvinculados de diferentes entidades estatales.
Reveló que durante el 2023, la Oficina de Oportunidades del Defensor del Pueblo logró impactar a más de 34 mil personas, a través de acciones formativas en materia de derechos y deberes fundamentales, gobernanza efectiva y gobernabilidad democrática.
“Entre nuestras acciones, destacan diplomados en derechos humanos, seguridad ciudadana, uso correcto de la fuerza policial y nuestra iniciativa estrella: la Constitución Animada para Niños y Niñas”, manifestó.