SANTO DOMINGO, RD.-El gobierno adjudicó, de manera directa y concurso la reparación de una de las unidades de la Central Termoeléctrico Punta Catalina, con un costo no determinado.
Según informes obtenidos por 7dias.com, la operación fue motivada por el Superintendente, el gerente de Mantenimiento y el director de Producción de la empresa eléctrica Francisco Lorenzo Familia, Nelson Eric Mateo Basty y Nelson Antonio Vargas Ceballos, respectivamente.
La reparación de la termoeléctrica fue adjudicada a la empresa norteamericana consorcio “Babcock & Wilcox”.
Los funcionarios de Punta Catalina aseguran que “con su contratación podemos asegurar la integridad disponibilidad y confiabilidad del mantenimiento realizado y los presupuestos utilizados además de contar con la garantía de control internacional en las calderas”.
“Por lo antes expuesto –añaden- que requerimos que dicha contratación sea con el fabricante del equipo que en este caso es Babcock & Wilcox”.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina cuenta con dos unidades, la y la 2 para la producción de energía estas unidades a su vez están compuestas por calderas del fabricante donde se consume en el carbón.
La empresa eléctrica mantiene fuera de servicio desde el pasado lunes su Unidad 1 para ser sometida al mantenimiento anual sin explicar que desde el pasado mes de marzo ya se tenía conocimiento de la ocurrencia de varios pinches en una de las calderas.
El proceso, que está calculado para realizarse en 40 días, es esencial para mantener la estabilidad en la generación y garantizar el buen funcionamiento de los equipos, según explicó la generadora estatal.
Cada una de las dos unidades de generaxcion aporta de 360 megavatios (MW), sumando un total de 720 MW sincronizados.
La Unidad 1 aporta aproximadamente 356 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Durante el mantenimiento, esta capacidad estará temporalmente fuera de servicio, lo que podría afectar a los clientes de las empresas distribuidoras.