Santo Domingo. -El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, publicó este lunes el primer Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la República Dominicana, alineado a estándares internacionales, el cual regirá las emisiones de instrumentos financieros de este tipo por parte del sector público.
Este hito subraya el firme compromiso del Gobierno con las necesidades sociales y el desarrollo sostenible, además de una estricta transparencia en el uso y gestión de los fondos.
El documento considera dentro de sus gastos elegibles, la financiación de proyectos estatales dirigidos a transformar el transporte público, para hacerlo más sostenible y digno; energías renovables, implementar programas de eficiencia energética; el desarrollo de infraestructuras y tecnologías para la gestión de los residuos sólidos, y apoyar iniciativas que aseguren la gestión sostenible y la conservación de los recursos hídricos del país.
Además, el marco incluye proyectos y programas de educación, salud, equidad de género, entre otros, destinados a hogares clasificados en pobreza extrema y moderada, así como a niños y jóvenes entre 14 y 24 años, agricultores y población rural.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que con el diseño y publicación del marco de referencia el Estado dominicano da un paso importante hacia la construcción de un mayor y mejor desarrollo social y económico, a la vez que diversifica la base de inversionistas del portafolio de deuda.
“Hoy estamos dando un gran salto en la atracción de capitales que nos permitirán impulsar áreas tan vitales para el desarrollo de la gente como la salud, agua potable y saneamiento, transporte, entre otras”, detalló Vicente.
En tanto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, tras resaltar lo trascendental para el país de la presentación del documento, agregó que “estamos decididos a construir un futuro más verde y próspero para todos los dominicanos; muestra de ello es que como parte integral de la Estrategia de Gestión de Deuda hemos considerado la emisión de bonos temáticos, a través de la cual se busca establecer un programa de emisiones sostenibles”.
El marco fue verificado por Standard and Poorʼs, una entidad independiente de reputación internacional, cuyos técnicos validaron que las categorías dentro del mismo estuvieran alineadas con los estándares internacionales.
La elaboración del marco de referencia es el resultado de un esfuerzo conjunto, que contó con la participación de distintas instituciones del sector público, principalmente de aquellas que conforman la Comisión de Bonos Temáticos, creada mediante decreto presidencial y conformada por los ministerios de Hacienda.
Entre estas: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía, Planificación y Desarrollo; Energía y Minas; Salud Pública y Asistencia Social; el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.