Santo Domingo RD–Los Congresistas salen en defensa de las acusaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe sobre la persistencia de situaciones de discriminación racial y xenofóbica contra personas haitianas o de descendencia haitiana en la República Dominicana.
Los congresistas aseguran que las denuncias de xenofobia y discriminación no refleja la realidad de los esfuerzos y sacrificios que la República Dominicana ha hecho para apoyar a los nacionales haitianos.
Los diputados, Máximo Castro del Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), y Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo, coinciden en que estas denuncias no son nuevas asegurando que la República Dominicana ha hecho mucho por los nacionales haitianos.
Los congresistas destacan que en el país hay más nacionales haitianos que dominicanos en relación a la cantidad de parturientas atendidas en los hospitales.
El informe de la CIDH menciona la existencia de un "contexto de discriminación estructural" que limita el ejercicio del derecho a la nacionalidad de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.
Ante estas afirmaciones, los diputados insisten en que la República Dominicana ha hecho significativos esfuerzos para apoyar a la población haitiana lamentando que no se reconozca el trabajo y la ayuda brindada.