El Banco Popular Dominicano fue reconocido por su programa de educación financiera “Finanzas con Propósito” en la cuarta edición de los Premios Prácticas Prometedoras, organizados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este certamen procura contribuir al avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, reconociendo a las principales empresas, gremios y asociaciones, y sus iniciativas que impactan y mitigan riesgos con la implementación de estrategias, respaldadas por un enfoque de gestión impecable, transparente y una gobernanza efectiva.
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, resaltó la relevancia del reconocimiento, que funciona como un “estímulo para seguir aumentando los niveles de inclusión y educación financiera en la población, contribuyendo con la sostenibilidad económica, social y medioambiental del país”.
En ediciones anteriores, el Banco Popular ha sido reconocido con este galardón por su portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco” en 2021 y el programa de becas “Excelencia Popular”, en 2022.
Impulsando la sostenibilidad en las finanzas
Finanzas con Propósito es el programa de educación financiera del Popular. Desde 2014, busca fomentar la inclusión y la salud financiera en la población dominicana, con el fin de lograr una ciudadanía consciente e informada, y mejorar sus vidas y negocios a través del buen manejo de sus finanzas.
La iniciativa contempla la impartición de charlas y talleres a empresas, organizaciones no gubernamentales, colaboradores de la empresa, así como estudiantes y personal docente y administrativo de entidades académicas del país, con miras a promover el acceso al crédito y la reducción de la mora como factores clave en la salud financiera.
Además, incluye el programa “Ahorrar nos hace bien”, con el cual se fomenta de manera lúdica la importancia de un plan de ahorros entre los niños, aspirando a crear hábitos financieros saludables desde temprana edad.
Desde 2014, en el marco de Finanzas con Propósito se han otorgado un total de 1,639 charlas, alcanzando a 181,830 personas. La Academia Finanzas con Propósito registró 14,591 inscripciones y ha recibido 388,853 visitas. Además, se descargaron 508 ejemplares del cuento infantil “Aventura Financiera”, cuya página web tuvo 2,280 visitas.