SANTO DOMINGO, RD.- En momento en que el gobierno alista una serie de reformas, el tema de la seguridad social emerge como una de las áreas que debe ser reformada y actualizada.
Sobre el crucial tema, Arismendi Díaz Santana, diseñador y exgerente general del Sistema de la Seguridad Social, y Rafael (Pepe), líder sindical, en una comparecencia en “Diálogo ACD Media” plantearon la necesidad de que el Poder Ejecutivo introduzca al Congreso Nacional “profundas” modificaciones a la ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana.
Arismendi Díaz Santana plantea que dicha legislación es muy atrasada ya que fue una hechura de (Rafael Leónidas) Trujillo y todavía se rige con disposiciones de esa época.
Diaz Santana pino que ese proceso “ comenzó muy tarde” en República Dominicana y aquí tenemos un testigo de eso, el Seguro Social Dominicano fue muy atrasado porque fue un hechura de Trujillo”.
Asimismo cita lo que considera como “una privatización muy elevada de la salud y de las pensiones”.
“Esas dos características condicionaron el diseño del sistema dominicano de Seguridad Social y como ejemplo cuando nosotros comenzamos a diseñar la ley de Seguridad Social ya en El País habían 39 administradoras de riesgo de salud (ARS) que se llamaban igual a médica y seguro de salud”.
Dijo que esas igualas médicas tenían mucha más aceptación incluyendo los propios trabajadores.
Díaz Santana propone que cualquier reforma del Seguro Social debe estar enfocado en fortalecer más un sistema ineficiente que encarnaba el Seguro Social que como resultado de eso los mismos trabajadores que tenían una doble afiliación porque cotizaban obligatoriamente al Seguro Social y además de eso a través de los pactos colectivos”.
Sostuvo que “hoy 23 años después en que se ha avanzado mucho en cuanto a la afiliación de la persona prácticamente un 98% de la población, pero se ha avanzado muy poco en cuanto a las reformas”.
De su lado, Rafael Abreu (Pepe) considera que la Ley 87-01 necesita una modificación a fondo porque el sistema no asegura una tasa de reemplazo digna.
Agrega que en este proceso de reformas que se propone hacer el presidente Luis Abinader tiene la oportunidad de contribuir a fortalecer los derechos de los trabajadores, con la modificación del Sistema de Seguridad Social, garantía de los derechos adquiridos en la reforma de Código de Trabajo, retomar la propuesta del pacto por el salario y revisar el tema del Código Tributario para que se aplique la indexación salarial.
Señaló que “la primera cláusula de nuestra discusión era el que el patrón nos concediera en los acuerdos el derecho a una iguala médica y el patrón (empleador) nos decía sí pero entonces yo tengo que pagar el Seguro Social y entonces tengo que tener iguala médica porque ustedes (los trabajadores) me la plantean para que esa iguala médica cubra entonces la esposa y los hijos porque el Seguro Social no lo cubre”.