WASHINGTON, EE.UU.-Expertos consideran que el aumento de casos se relaciona con la expansión territorial del mosquito Aedes “aegypti”, su principal vector, favorecido por el cambio climático y fenómenos como El Niño.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en América Latina y el Caribe, con más de 9.3 millones de casos de dengue en lo que va de 2024, la tasa de letalidad se conserva por debajo de la meta regional del 0,05 por ciento.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó que «si bien observamos un incremento notable en el número de casos de dengue en la región este año, es importante destacar que la proporción de casos que evolucionan a muerte se mantiene baja gracias a los esfuerzos de los países y el apoyo de la OPS».
Baarbosa aseveró que “esta situación resalta la importancia de sostener la vigilancia, fortalecer las medidas de prevención y control, y garantizar atención médica oportuna”.
Según la última actualización epidemiológica, hasta el momento, los países de América Latina y el Caribe reportaron más de 9.500 casos de dengue grave (0,10 por ciento) y alrededor de 4.500 fallecidos (tasa de 0,048 por ciento).
Expertos consideran que el aumento de casos se relaciona con la expansión territorial del mosquito Aedes aegypti, su principal vector, cuya aparición en regiones inéditas es favorecida por el cambio climático y fenómenos como El Niño.
Asimismo, el crecimiento poblacional y la expansión urbana a zonas no habilitadas, con servicios de agua y saneamiento deficientes, han incidido en la proliferación del mosquito.
Ante el aumento de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el organismo mundial exhorta a los países a redoblar sus esfuerzos para detectar, prevenir y tratar los casos