Santo Domingo, RD.- El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, aseguró que el proyecto de construcción de una estación de combustible en la calle Las Damas del sector Los Frailes no podrá materializarse sin la aprobación de una licencia ambiental, cuya emisión está exclusivamente en manos del Ministerio de Medio Ambiente.
Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas en el programa Toda La Verdad, que conduce la periodista Odalis Castillo y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por el canal VTV 32.
Franco aseguró que a las oficinas del viceministerio que él dirige no ha llegado ninguna solicitud de evaluación de proyecto de estaciones de combustible para esa zona.
La aprobación del uso de suelo por parte del Consejo de Regidores de Santo Domingo Este, para la construcción de una estación de combustible en la calle Las Damas del sector Los Frailes generó un debate entre los concejales de la alcaldía porque algunos alegan que viola las normas ambientales.
Se trata de una estación de combustible en un lugar a escasos metros donde hay una cueva con petroglifos y reservas de agua subterránea, de acuerdo con los que se oponen a la instalación del negocio.
El proyecto fue rechazado de entrada por las regidoras del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Aileen Decamps y Jeimy Estefany Núñez Pérez, así como por otros concejales.
Luis Flores, regidor de la Fuerza del Pueblo, defiende el proyecto, alegando que fue aprobado por las instancias correspondientes como son la Dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía y el Ministerio de Industria y Comercio.
Por su lado, la regidora Decamps dijo que se requiere un estudio de impacto ambiental porque, a su entender, no se tiene un informe de estos estudios como lo establece la ley.
Jehimy Núñez, regidora del Municipio SDE, dijo que han solicitado que se les presente el permiso ambiental para la construcción de esta estación, a lo que no pudieron nunca mostrar el documento.
Demetrio Sánchez, ambientalista y abogado, hizo un llamado al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Medio Ambiente, a los fines de que sopesen la distancia en que esta estación será construida de las existentes y la cercanía que tendría a la zona de cuevas y aguas subterráneas, que entienden se pondrán en peligro con esta construcción.